Mientras integrantes de la bancada de Morena solicitaron al secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda que la policía estatal ya no realice funciones de vigilancia particular y se aboque a la seguridad de la población, el funcionario estatal anunció que preparan una serie de iniciativas para reforzar de manera integral la seguridad en el Estado de México.
El diputado de Morena, Maurilio Hernández González informó que durante la reunión plenaria de ese grupo parlamentario el titular de Seguridad les habló de que existe un déficit muy importante de elementos; por lo cual estarán atentos para conocer si en el proyecto de presupuesto solicitan más recursos para esa dependencia.
En estos momentos, precisó, la Secretaría de Seguridad cuenta con unos 17 mil elementos asignados en dos turnos, con lo cual la fuerza es de unos ocho mil 500 efectivos para los 125 municipios.
“Tenemos una situación muy complicada en seguridad, pues por el número de elementos la Secretaría cuenta con un registro, una fuerza activa de no más de 17 mil elementos para dos turnos, estamos hablando de que en realidad son ocho mil 500 elementos para atender la necesidad ciudadana de 18 millones.
“Pues lógicamente que es un déficit muy grave, muy delicado ¿no? (El objetivo fue darnos) a conocer cuál es la realidad con el propósito de que en su momento nos envíen a la Legislatura alguna serie de propuestas, vía iniciativas, que permitan reforzar de manera integral la función de seguridad pública”.
El legislador señaló que no saben si buscarán contratar más elementos, pero de manera integral harán llegar sus propuestas para dar alguna respuesta.
Maurilio Hernández añadió que por el momento no les informaron si solicitaron más presupuesto, pero seguramente en razón de las necesidades que plantearon y se deben solventar podrían atender alguna solicitud de incremento presupuestal, pero focalizado y etiquetado para determinadas acciones y funciones.
“Porque tampoco podemos nosotros generar recursos sin que tengan una orientación, un destino predefinido y que nosotros podamos compartir”.
Hernández González dijo que el secretario de Seguridad les comentó que están trabajando en cómo resolver de fondo y de manera real, no con paliativos, los déficits, pero apenas lleva tres meses en el cargo y está superando la etapa del diagnóstico.
Solicitudes
No obstante, Hernández González dijo que integrantes de la bancada morenista pidieron que las y los policías dejen de hacer labores de vigilancia.
“Eso sí se le planteó por parte de los diputados: la solicitud de retirar un número importante de elementos que están al servicio de la vigilancia. No se dio el número porque no lo teníamos preciso, pero bueno, lo pidieron y la respuesta es de que desde luego se habrá de atender esa petición”.
Los elementos, añadió, sólo podrían estar en labores de vigilancia para servidores públicos que permita la ley, pero no ir a cuidar ahí las casas particulares de nadie y advirtió que es conocido que se han usado para ese fin.
“Desde luego que lo sabemos, él puede o no aceptarlo porque está todavía en el diagnóstico, pero sabemos que era una práctica usual, común y se trata de irla eliminando”.
Por otra parte, diputados locales comentaron, extraoficialmente, que en la reunión también hubo intervenciones de legisladores para solicitar que se incremente el salario a las y los elementos policiacos, le cuestionaron sobre los Cuerpos de Seguridad Auxiliar (CUSAEM), qué resultados tenía el director de Reclusorios y la necesidad de terminar con la corrupción al interior de los penales, entre otras cosas.