Ante la aparición de las “superdelegaciones”, promovidas por la nueva administración federal, la titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, consideró que todavía es prematuro hablar sobre su sistema de operación, sin embargo, el gobierno estatal se encuentra preparado para enfrentar estos cambios.
La funcionaria estatal aseguró que ha habido acercamiento con el Ejecutivo federal y pidió no dejar de lado que nos encontramos inmersos en un país de instituciones y de leyes, por lo que deberán conducirse bajo estas premisas.
En este tema, precisó, como en cualquier otro no se debe perder de vista que en cada entidad federativa opera un gobernador, el cual se encuentra al pendiente de todas las necesidades, y seguramente en su momento estará cuidando las alternativas para que los mexiquenses no se vean afectados por este cambio.
Nos mantendremos al pendiente de las nuevas políticas públicas que se estarán implementando en los próximos días, para que los intereses de los mexiquenses no se vean afectados
Cabe destacar que la administración pública federal que inició el pasado 1 de diciembre, estrenó la figura legal de Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, un puesto que se creó para que Andrés Manuel López Obrador controle a los 32 superdelegados que llevarán los programas sociales y de seguridad ciudadana en las entidades y que serán enlace entre los gobernadores y el presidente, lo que no ha existido en ninguna otra administración.
Asimismo, la nueva administración federal ha destacado que en los próximos días esta dependencia podría cambiar de nombre y pasar de Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la del Empleo.
González Calderón apuntó que una vez que cuente con una mayor información de cómo operará esta nueva figura (tomando en consideración que la entidad cuenta con una delegación federal del Trabajo), estará en condiciones de ampliar la información en este sentido.
Apuesta a la capacitación
Para la titular de la Secretaría del Trabajo otro punto que no puede dejarse de lado en estos cambios a nivel federal, es el relativo a la capacitación permanente a los trabajadores, ya que se dijo convencida de que se trata de un rubro en el que siempre se podrá mejorar.
“Pero también nos interesan muchos las becas, los cursos y la seguridad laboral, por lo que se trata de rubros a los que les hemos dado una especial importancia en los últimos días”, concluyó.