El Gobierno federal abrirá una carpeta de investigación en contra del hombre que este domingo, en Tecámac, Estado de México, lanzó a un perro vivo a un caso de aceite hirviendo.
En la mañanera presidencial, Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el Gobierno federal pedirá que se abra una carpeta de investigación en contra del hombre que lanzó al perro a un caso de aceite hirviendo afuera de una carnicería, tras discutir con el dueño del comercio.
En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López dijo que “estas cosas no deben admitirse y tiene que ver con la formación que se da a edad temprana de la vida”. Asimismo consideró que podría pedir a diputados que el delito de maltrato animal sea elevado a rango federal, pues son solo algunos estados los que contemplan este delito.
- Por si no lo viste | Hombre lanza a un perro a un caso con aceite hirviendo
Por su parte, la secretaria de Seguridad subrayó que la carpeta se abriría por el delito de maltrato animal con base en la legislación del Estado de México, lugar donde ocurrieron los hechos y que, el presunto responsable podría alcanzar un delito de 3 a 6 años de prisioneros según el Artículo 235 del código penal local.
Rodríguez subrayó que el Gobierno federal está trabajando en conseguir la orden contra el imputado y destacó que ya se sabe quien es el responsable y se está actuando de parte de la Fiscalía del Estado de manera confidencial.
“Estamos en la mejor disposición de ayudar a la detención de esta persona”, dijo la secretaria, a la vez que dijo que el gobierno va a colaborar para hacer conciencia entre la población para erradicar el maltrato animal.
Dijo que la persona que arrojó al can ya está identificada y sentenció que se va a dar con él, “y esta acción debe tener un castigo ejemplar”, concluyó.
A través de redes sociales se ha difundido un video en donde se observa el maltrato animal en contra del perro de nombre Benito que encontraba afuera de una carnicería de la calle Benito Juárez, en el Municipio de Tecamac.
De acuerdo con las primeras versiones, el sujeto que lanzó al perro de unos 6 meses de edad, primero amenazó al carnicero con un arma de fuego y al salir del negocio, levantó al perro que se encontraba cerca en ese momento y, lo lanzó al cazo lleno de aceite hirviendo.
Según el carnicero, se rescató al perro pero no se le pudo salvar la vida y agonizó por casi 5 horas.
Con información de Rafael Ramírez