El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal buscaría comprar el 49 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
Durante su conferencia matutina, el mandatario precisó que tanto el Gobierno Federal como el estatal poseen el 51% de las acciones de dicha terminal aérea, mientras que el restante 49% pertenecía a una empresa española OHL.
“La administración (del AIT) se está entregando a la Secretaría de Marina, igual que el Aeropuerto de la Ciudad de México, pero se está llegando a un acuerdo con el Gobierno del Estado de México y si hay posibilidades, si nos alcanza el tiempo y si tenemos los recursos, se van a adquirir las acciones, para qué de todo el aeropuerto sea público”, señaló AMLO esta mañana.
Cabe destacar que actualmente en el AIT operan dos líneas comerciales y servicios privados, además de cagar. No obstante la terminal aérea de Toluca cuenta con altos niveles de subutilización, ya que la cantidad de usuarios para los que la obra fue proyectada no ha sido alcanzada en los últimos 15 años, ya que se estima que puede llegar a recibir hasta 12 millones de pasajeros anualmente.
También de acuerdo con información del gobierno federal a Toluca llegan y salen todos los días un promedio de 25 vuelos de carga, motivo por el cual se ubica en el cuarto lugar nacional por el desplazamiento de mercancías, después de los aeropuertos de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.