El Gobierno federal expropió un polígono de terreno de temporal de uso parcelado del ejido "Santiago Analco" en el municipio de Lerma, a favor del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) para destinarlo a la construcción de la autopista Toluca Naucalpan.
Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expropia por causa de utilidad pública la superficie.
El documento hace referencia a que el 11 de enero de 1924 por resolución presidencial se dotó al pueblo de Santiago Analco de 600 hectáreas, y en otras resoluciones de 1929 y 1937 se concedieron ampliaciones de 160 y 150 hectáreas respectivamente.
Sin embargo en 1981 y 1982 hubo dos expropiaciones y en el 2014 un nuevo decreto presidencial expropió, por causa de utilidad pública, más de 25 hectáreas a favor del SAASCAEM para la construcción de la autopista Toluca - Naucalpan.
No obstante se interpusieron amparos que en el 2018 fueron resueltos a favor de las personas quejosas para determinar la superficie adicional a la afectada y calcular nuevamente el valor comercial.
- También puedes leer: Luchan por el agua en San Felipe de las Rosas... Pueblo mazahua que reclama sus derechos
En 2019 la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano federal concluyó como procedente el proceso de expropiación a favor del gobierno mexiquense por dos polígonos de terrenos, y en 2021 el director general de SAASCAEM solicitó la expropiación de los terrenos.
Posteriormente, se emitió acuerdo de instauración del procedimiento de expropiación, se rindió el informe de trabajos técnicos e informativos y en octubre del 2022 el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales determinó un monto de indemnización de 49 mil 300 pesos.
En enero de este año se actualizó la opinión técnica, se notificó a la persona afectada y se dieron 10 días hábiles para manifestar lo que a su interés conviniera, pero de acuerdo con el documento, no hubo manifestaciones; por lo cual el primero de marzo de este año se emitió dictamen por el que se determinó procedente la expropiación de dos áreas, 98 centiáreas, cinco decímetros cuadrados.
- Te puede interesar: Bloquean la Tenango-Ixtapan de la Sal por expropiación de tierras
Los terrenos se destinarán a la construcción de la autopista Toluca Naucalpan; por lo cual se acreditó la causa de utilidad pública y se precisó que aún cuando el dictamen menciona que la superficie a expropiar se conformaba de dos polígonos, el informe de trabajos técnicos concluyó que la superficie real es de un polígono.
El decreto señala que SAASCAEM deberá indemnizar por la superficie que se expropia la cantidad señalada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y la expropiación se ejecutará cuando ese sistema haya acreditado el pago o depósito de la indemnización.