Gobierno Mexiquense debe aclarar pagos en exceso e indebidos a trabajadores

Presume ASF daño al erario por 38.8 mdp

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

  · lunes 1 de julio de 2024

Adelanto de pagos de quincena sorprende y alivia a los empleados | Foto / Beterwere

El Gobierno del Estado de México tiene pendientes de aclarar 38 millones 874 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), ejercidos durante el año 2023, el último del Gobierno de Alfredo del Mazo, y los primeros meses de la actual administración.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió dos pliegos de observaciones por pagos en exceso realizados por el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (CONALEP) y por pagos a trabajadores que no presentaron la documentación que acreditará la preparación académica en el puesto bajo el cual cobraron.

En la primera entrega de informes individualizados de la Cuenta pública 2023 la ASF presumió un probable daño o perjuicio por más de 38 millones de pesos en ese gasto.

Aún cuando el actual Gobierno remitió oficios en mayo del 2024 para atender las observaciones, la Unidad Auditora advirtió que no reunió las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia para aclarar o justificar lo observado.

Pliegos de observaciones

La Secretaría de Finanzas recibió recursos del FAETA 2023 por 996 millones 412 mil pesos y rendimientos financieros por 300 mil pesos, pero Finanzas transfirió los rendimientos al CONALEP con atrasos de hasta 19 días; por lo cual se inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de personas de públicas.

La Auditoría Superior revisó 150 expedientes de trabajadores y las nóminas de CONALEP, donde verificó que en siete casos no se presentó la documentación para acreditar la preparación académica requerida para el puesto bajo el cual cobraron, durante el ejercicio fiscal 2023 por un millón 507 mil pesos.

La ASF consultó la página de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y no localizó evidencia de las cédulas profesionales.

Por ello, emitió un pliego de observaciones por los pagos realizados a estos trabajadores ante el probable daño o perjuicio a la hacienda federal.

Por otra parte, él CONALEP realizó los pagos por sueldos y compensaciones al personal administrativo, técnico y manual de base y confianza; así como al personal docente y de mandos medios y superiores, donde determinó que no se ajustaron al número de horas, semana y mes autorizadas, pues se excedieron con ocho mil 859 hora en el periodo de enero a diciembre del año pasado.

Por ello, presumió un probable daño o perjuicio al erario público federal por 37 millones 366 mil pesos, por pagos realizados en exceso al personal docente, por exceder el número de horas, semana y mes autorizadas, sin presentar la autorización correspondiente.

Recomendación

La Auditoría Superior también emitió una recomendación para que el Gobierno Estatal realice las acciones y acuerdos para suscribir el convenio de coordinación para la descentralización de los servicios de Educación para Adultos con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, a fin de que se transfieran los recursos del fondo y garantizar el cumplimiento de los objetivos.

En el dictamen la Auditoría Superior determinó que el Gobierno del Estado de México incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de los recursos, servicios personales y adquisiciones arrendamientos y servicios que generaron un probable daño a la hacienda pública.