La Secretaría de Derechos Humanos y Justicia del Estado de México está a la espera del diagnóstico de la Secretaria de Gobernación respecto al análisis de la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios.
“Hemos enviado los informes pero no hemos tenido retroalimentación de regreso, que es importante”, indicó el titular de Secretaría, Rodrigo Espeleta.
Puntualizó que desde inicios de año se enviaron dichos documentos a la dependencia federal porque es quién marcó las líneas a seguir en busca de una evaluación o comentarios sobre esta primera Alerta.
“Estamos a la espera de ver cómo vamos y hacía dónde nos movemos, seguiremos con nuestra mesas y trabajando”.
Informó que antes de concluir el año esperan tener un seguimiento sobre los índices de violencia en las 11 demarcaciones con la Alerta de Género, con base en lo datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Gobernación.
“Es importante que nos podamos sentar con el grupo de trabajo de la primera alerta nos de unos indicadores como saben el Observatorio Ciudadano emitió un informe estaremos trabajando sobre él”.
Reiteró que la dependencia a su cargo continuará trabajando con las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en el tema del feminicidio y violencia de género.
En lo que hace al presupuesto para el ejercicio 2019, contempló un aumento en la propuesta a presentar.
El próximo año mencionó será importante en ese tema porque estarán activas las dos alertas tanto la de Violencia de Género como la de Personas Desaparecidas y será importante ver cómo conviven las dos.
Informó que los municipios con alguna de las alertas, una vez que reciban los recursos económicos, deberán transparentarlos, los cuales se tendrán que canalizar a difusión, capacitación y equipamiento.