El secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete anunció que recibieron más de 35 mil solicitudes de apoyo al desempleo; por lo cual entrarán a una etapa de depuración para ver cuántas personas cumplen con los requisitos y cuántos apoyos entregarán.
“Para apoyo al desempleo tuvimos más de 35 mil solicitudes, se cerró el 28 de julio vía electrónica y estamos en la etapa de hacer la revisión correspondiente para ver cuántos se van a quedar, cuántos cumplen los requisitos y a partir de ahí determinar cuántos apoyos serían”.
Entre las cuestiones que revisarán las autoridades, explicó, se encuentra el hecho de que las personas que solicitan el apoyo no deben contar con el beneficio de otro programa social.
“Sino cubren la situación de desempleo, no tienen las constancias correspondientes no podrían participar; y la otra es el cruce que se hace con otros programas sociales; es decir, nosotros mandamos el padrón a Bienestar, (esa secretaría) lo cruza y quien tenga un apoyo ya no operaría otro apoyo”.
Vendrán otras convocatorias
Morales Poblete dijo que prevén entregar los apoyos para el desempleo en el mes de agosto, dependiendo cómo avance la revisión correspondiente.
Ese mismo mes emitirán la convocatoria para el programa de autoempleo y dos meses después el de Cooperativas del Bienestar.
“En agosto sacamos la convocatoria de autoempleo y en octubre seguramente la de apoyo a Cooperativas del Bienestar para empezar a trabajar.
“Para el de autoempleo son 50 millones y el de Cooperativas para el Bienestar es de 20 millones: se pretende apoyar a entre 150 o 200 cooperativas y que el apoyo sea aproximadamente de 100 mil pesos y que les pueda permitir a ellos arrancar de manera adecuada”, explicó.
El secretario del Trabajo estatal comentó que para desempleo tienen unos 25 mil 600 apoyos aproximadamente, pero deberán ver cuántos quedan firmes y de ahí tomar las decisiones correspondientes, a través del comité. “En estos días sacamos ya la lista definitiva”, anunció.