Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no caerá en chantajes ante la manifestación y paro de obras de la ampliación tren suburbano que llegará hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Pues lo está viendo la maestra Delfina y le vamos a pedir que ella vaya allá y que nos ayude, y que platique con la gente. Yo tengo la información de que se han hecho ya todas las obras de mitigación, pero que sigue habiendo inconformidad de un grupo, y que en algunos casos no tienen razón”, dijo el mandatario.
Asimismo, explicó que los pobladores no quieren que haya un confinamiento del tren y que quieren que quede la vía como carretera, como camino, sin embargo, precisó que no es posible, ya que es muy riesgoso.
“Se hizo un paso a desnivel, nada más que se hizo a 200 metros y no quieren utilizar el paso a desnivel, para vehículos me estoy refiriendo, no peatonal. Entonces, también tiene que haber comprensión de que no podemos hacer un paso a desnivel en cada cruce de calle, porque saldría mucho más costoso, y es cosa de dar la vuelta. Yo no ando urgido de estar inaugurando, o sea, ‘nadie está obligado a lo imposible’, decía el presidente Juárez”, señaló López Obrador.
Ante estas declaraciones el grupo de residentes de la colonia 10 de junio, que desde el pasado 25 de julio mantienen detenidas las obras, señalaron que López Obrador está equivocado.
Como muestra de ello, Jonathan García, uno de los trabajadores inconforme, precisó que lo dicho en la mañanera por el presidente es una falta de conocimiento de lo que realmente está sucediendo en el lugar.
“Eso que mencionó el presidente, que queremos un paso a desnivel cada 200 metros no es cierto, no es lo que estamos pidiendo en todos los medios. Hicimos acuerdos muy benéficos para las comunidades pero en la práctica no se están llevando a cabo, quedaron en pavimentar 10 vialidades y de esas ninguna está terminada como dice él”, mencionó.
- Por si no lo viste | Tren Suburbano: Pobladores de Tultepec detienen trabajos de ampliación por segundo día consecutivo
"Dice que le dijeron que las obras están terminadas y no es cierto, ni siquiera están terminadas sus propias obras del Suburbano, nada está terminado aquí. De las obras a las que se refiere ni siquiera están terminadas y unas están iniciadas y que apenas están empezando, estan mal hechas, reiteramos mucho el tema del drenaje de la región de San Isidro, la alcantarilla que la redujeron y que ni los trabajadores pudieron entrar para sacar el escombro que dejaron", señaló el afectado.
Por otra parte, añadió que antes de las obras había calles que estaban pavimentadas por lo que se comprometieron a que las iban a repavimentar; sin embargo, únicamente removieron el pavimento y el lodo se quedó.
"No es que estemos pidiendo algo injusto, un derecho de piso o como lo quieran tomar, estamos pidiendo un apoyo por que los vecinos comerciantes están quebrando a causa de esas obras que están mal hechas y con un tiempo ya excedido ya llevan seis meses si vender los vecinos, lo justo es que se les apoye porque es su fuente de ingreso. Además de los daños estructurales a las casas, eso tampoco puede esperar, hay casas que están casi partidas por la mitad", expresó.
Finalmente hizo un llamado a la gobernadora Delfina Gómez para realizar un recorrido por el lugar y verificar los hechos.
"El presidente dijo que le iba a pedir a la gobernadora que nos visitara, creo que es importante porque están en un error, no es cierto que las obras estén concluidas, no es cierto que han eliminado o mitigado los problemas sociales ni de las vialidades", concluyó.