En tiempos de pandemia ha quedado rezagada la transparencia de otros asuntos públicos.
Y es que la mayoría de los sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, es decir, los gobiernos estatal y municipales, así como órganos autónomos, han pospuesto actualizar sus portales de transparencia.
En estos sitios digitales las respectivas autoridades deben difundir tópicos como sueldos, prestaciones salariales, presupuestos autorizados y ejercidos, contrataciones, adquisiciones y resultados de auditorias, entre otros rubros.
Sin embargo, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, actualmente no están corriendo los términos legales para obligar a las citadas autoridades a publicar la información que establece la Ley de Transparencia.
La normatividad establece que cada tres meses deben actualizarse dichos datos, por lo cual de no haberse presentado la contingencia, debieron realizar dicho procedimiento a mas tardar a principios de abril.
Con la pandemia también se abrió un plazo para que todos los sujetos obligados cuenten con más tiempo y no sean sancionados por no cumplir con las disposiciones de la citada ley.
En una revisión instrumentada por El Sol de Toluca, se constató que uno de los rubros con mayores omisiones es el de adquisiciones de bienes o servicios.
Incluso el tema de remuneraciones presenta fallas, el cual se tendría que actualizar de manera anual. Algunas dependencias sólo han actualizado en 2020 sus respectivos directorios de servidores públicos.
SALUD
Uno de los aspectos donde destacan las omisiones es en el rubro de salud, pues tampoco se han transparentado las adquisiciones, compras y licitaciones de material o equipo para enfrentar la pandemia, como serían los ventiladores para enfermos de Covid-19.
Esta información no aparecía ayer en los portales de la Secretaría de Salud estatal, ni del Instituto de Salud del Estado de México. Tampoco en la Secretaría de Finanzas, la cual es la encargada de la mayoría de las compras del gobierno mexiquense.
Además, ninguna de estas áreas ha actualizado los rubros de licitaciones y adjudicaciones, los cuales son obligatorios y considerados información pública de oficio, pues las tres dependencias sólo tienen información hasta 2019, pero no han publicado nada durante este año.
AVANCE
Una de las pocas dependencias que ha actualizado el apartado de remuneraciones es la Secretaría estatal de Finanzas, dependencia que sí tiene publicadas las de este año.
Sin embargo, el Poder Judicial, la Legislatura local y varias dependencias como la propia Secretaría de Salud y municipios mexiquenses como Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla no han actualizado rubros básicos como remuneraciones, ni tampoco dan a conocer licitaciones, ni adjudicaciones.
Algunos municipios como Toluca han empezado a actualizar rubros como el de remuneraciones, pero de manera parcial.
Entre los municipios que sí han realizado publicaciones se encuentra Atizapán de Zaragoza, el cual ha publicado y actualizado el tema de adjudicaciones y licitaciones.
LINEAMIENTO
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México ha determinado que en estos momentos no están corriendo los plazos para solicitudes de información pública, ni recursos de inconformidad.
Tampoco para la actualización de los portales de transparencia de los sujetos obligados, lo cual provoca la citada información desactualizada. Incluso en algunos casos data de 2018, como ocurre en las percepciones salariales del Poder Judicial de la entidad.
Durante la actual pandemia ha sido básica la transparencia para informar sobre el registro de casos y evolución del Covid-19 a nivel nacional, pero esta práctica también debe garantizarse en otros temas o rubros.
SIN REGISTRO
Autoridades no han publicado adquisiciones y compras para enfrentar la pandemia, como serían los ventiladores para enfermos de Covid-19.
SALARIOS
El tema de remuneraciones presenta omisiones en los portales de transparencia, aunque se tendría que actualizar de manera anual.
Gobierno olvidan a la transparencia
Lineamiento del Instituto de Acceso a la Información determinó aplazar plazos para actualizar datos públicos
Violeta Huerta | El Sol de Toluca
· sábado 16 de mayo de 2020