Para darle una mayor movilidad vehicular a la zona limítrofe entre los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, alcaldes de dichas localidades anunciaron un proyecto para ampliar un carril sobre la avenida Bordo de Xochiaca y abrir un libramiento en el bajopuente que se encuentra en Avenida Carmelo Pérez para conectar directamente esta vialidad con Chimalhuacán, y así desahogar el tráfico que se origina en las horas pico.
El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo Informó que recientemente se reunió con la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, donde plantearon realizar juntos un proyecto para ampliar un carril más de la Avenida Bordo de Xochiaca.
Cabe mencionar que desde que se construyó y puso en marcha el Mexibús, se redujo el espacio de circulación de los automovilistas, lo cual dificulta la movilidad de quienes circulan por la zona.
Dijo que sobre todo en las horas pico y en algunos casos, los automovilistas invaden el carril del Mexibús, lo que no está permitido, por lo que señaló que con la construcción de un nuevo carril dará como resultado una movilidad más efectiva.
Además se planea entre ambas demarcaciones abrir un libramiento en el bajopuente que se encuentra en Avenida Carmelo Pérez y de esta manera conectar directamente esta vialidad con Chimalhuacán sin tener que desplazarse hasta Vicente Villada para llegar a dicho municipio.
Jornadas de limpieza
Señaló que además se tiene proyectado remover los mostrencos, columnas de concreto y arcos que vecinos han colocado en las calles para impedir el paso de unidades de transporte público.
El alcalde dijo que además se llevarán a acabo las Jornadas de Limpieza Intermunicipal entre los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz.
Las jornadas se llevan a cabo cada sábado en la que las labores son barrer, desyerbar la Avenida Bordo de Xochiaca, podar árboles, reforestación en algunos casos, balizamiento, retiro de mostrenco, cascajo, basura, desazolve y limpieza de coladeras pluviales, reparación de luminarias, entre otras actividades.
Detalló que han participado más de 2 mil trabajadores del gobierno municipal, entre personal administrativo, operativos de las Direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas, Odapas y Seguridad Ciudadana, así como de vecinos.
La Jornada Integral de Limpieza abarcó aproximadamente 17 kilómetros lineales del Bordo de Xochiaca, entre Periférico Oriente y la zona limítrofe con el municipio de Chimalhuacán.
Por su parte, Pablo García Colores, Director General de Servicios Públicos de Chimalhuacán, expresó que los presidentes municipales de las tres demarcaciones trabajan de manera conjunta para mejorar las zonas colindantes, con el objetivo de beneficiar a los miles de vecinos que radican en estas colonias.
"Por primera vez, tres ayuntamientos toman en cuenta el tema de los límites territoriales y aplican acciones en beneficio del pueblo, sin distinciones partidistas”, dijo García Colores.
Dijo que personal de Alumbrado Público de Chimalhuacán revisó y reparó luminarias, mientras que el Departamento de Parques y Jardines llevó a cabo la poda de árboles y el deshierbe en la zona como rescate de espacios públicos.
Por último, hicieron un llamado a la ciudadanía para sumarse a las jornadas y ayudar a mantener limpias y en buenas condiciones las avenidas, para evitar inundaciones.