Para prevenir afectaciones por desbordamiento del Río Lerma, el gobierno estatal y federal realizan una inversión de casi 178 millones de pesos en el periodo del 2020 al 2022, aplicados en distintas obras que ya concluyeron, están en curso o están por finalizar, así lo informó el secretario general de gobierno de la entidad, Ernesto Nemer Álvarez.
Entre las obras contempladas destacan trabajos de desazolve de 12 kilómetros del cauce y el reforzamiento de las paredes de 6.2 kilómetros del mismo, explicó el funcionario estatal, quien subrayó que el gobierno del Estado realiza desazolve y rectificación del cauce, así como la construcción de mantenimiento de equipos de bombeo del cárcamo de más de 145 kilómetros, así como la instalación de tres campamentos del Grupo Tláloc para la prevención y atención de desastres.
De los 178 millones de pesos, 48 son inyectados por parte del gobierno federal y 130 por parte del gobierno estatal.
Durante su mensaje a medios que tuvo como tema central la temporada de lluvias de este año, Nemer Álvarez expresó que se han enviado dos exhortos a los 125 alcaldes de la entidad para agilizar la instalación de los sistemas de protección civil municipales, realizar la actualización de su Atlas de Riesgo y seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Esas son las acciones concretas que estamos llevando a cabo los tres niveles de gobierno en una comunicación permanente y lo que esperamos es estar bien preparados en los municipios con mayor riesgo, particularmente para evitar cualquier efecto que lamentar", expuso Ernesto Nemer.
Estrategia integral
Para la atención ciudadana en el marco de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales de este año, la Coordinación Estatal de Protección Civil cuenta con seis centros regionales de operación y atención de emergencias, mismos que están en Amecameca con la atención a 12 municipios; Valle de Chalco, con atención a 14 municipios; en Tultepec, que abarca a 28 municipios; Naucalpan, con 9 municipios; Zinacantepec, con 53 municipios y Tenancingo, con atención a 9 municipios.
"Dichos centros mantienen una estrecha comunicación y vinculación con las 125 unidades municipales de Protección Civil y brindan atención de manera inmediata a través de la línea se emergencia 911. Cuentan también con personal capacitado, equipamiento, unidades especializadas e insumos de auxilio para brindar atención inmediata".
En su intervención, Ernesto Nemer explicó que las incidencias hidrometeorológicas generan el 80% de las afectaciones en la entidad.
En este contexto, destacó que a través del Atlas de Inundaciones 2021 se identificaron 209 sitios con recurrencia de afectaciones por encharcamientos e inundaciones, distribuidos en 224 colonias de 48 municipios, de los cuales 28 municipios son del valle de México y la zona Oriente y 20 del valle de Toluca.
Por otro lado, el gobierno estatal implementa un operativo permanente del Grupo Tláloc en el marco del plan de contingencias para la temporada de lluvias de este año, con la instalación de 28 campamentos de atención ciudadana en 19 municipios, en donde se registran mayor número de afectaciones y que por su ubicación geográfica permite brindar apoyo de manera regional.
Estos campamentos están instalados en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, La Paz, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Coacalco y Huixquilucan, así como en Toluca, San Mateo Atenco, San Antonio La Isla, Tenancingo, Tejupilco y Atlacomulco.
Ernesto Nemer destacó que para la atención de emergencias con motivo de la temporada de lluvias de este año, en la entidad estarán desplegados 17 mil 742 elementos, de los cuales, 17 mil son de la Secretaría de Seguridad y están instalados en tres puntos; 242 de la Coordinación General de Protección Civil estatal y 500 de la CAEM integrados en el Grupo Tláloc.
A este operativo se suman más de 700 unidades, entre ellas vehículos especializados como los camiones cisterna, de volteo y desazolve.
Finalmente, el secretario general de gobierno dio a conocer que la CAEM mantiene estrecha coordinación con autoridades de la Ciudad de México y la Conagua, para garantizar la oportuna realización de labores de limpieza, vigilancia, desazolve de cauces y cuerpos de agua, mantenimiento de colectores, cárcamos y sistemas de bombeo, como medidas preventivas.