Gobiernos municipales intensifican limpieza en espacios públicos

Hasta el momento ningún municipio ha implementado algún apoyo económico a los ciudadanos ante esta pandemia

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · jueves 26 de marzo de 2020

Foto: cortesía | Protección Civil

Ante la fase 2 de la contingencia sanitaria por el COVID-19, distintos municipios del Estado de México están implementando campañas de sanitización y desinfección de espacios públicos, además de suspender eventos masivos.

Entre los municipios que han instrumentado estas medidas están localidades de la zona centro del estado como Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Almoloya de Juárez y Zinacantepec.

En Toluca se instrumentó un plan de 150 días, donde se contempla el apoyo a micros y pequeños comercios.

Además se han suspendido actividades en bares y discotecas con afluencia de más de 100 personas.

En Almoloya de Juárez, además de las medidas sanitarias en el transporte público y en la administración municipal, se suspendieron todas las actividades de la Expo Feria 2020.

Al igual que en otros municipios fueron reducidas las funciones del gobierno y se adaptaron diferentes medidas sanitarias preventivas.

En Zinacantepec se ha visto restringida la actividad comercial, aunque todavía no se emite un anuncio formal para apoyar al sector empresarial.

En Metepec se han venido aplicando las medidas básicas de prevención y se suspendieron eventos masivos como marca la recomendación del gobierno federal y estatal. Lo mismo ocurrió en San Mateo Atenco.

Y en Lerma también se han dado a la tarea de limitar la actividad gubernamental.

VALLE DE MÉXICO

En la zona oriente han replicado medidas similares: Ixtapaluca, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco y Chicoloapan.

Los gobiernos de Ixtapaluca y Chimalhuacán entregaron kits de limpieza y desinfección a sectores vulnerables como adultos mayores y se realizó una jornada de limpieza especial en el Hospital General de Chimalhuacán.

Esta labor consistió con la limpieza de paredes y pisos al exterior, además se repartió gel antibacterial entre la ciudadanía.

Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca | El Sol de Toluca

El gobierno de Texcoco comenzó los trabajos de sanitización y desinfección en mercados y centros de abasto.

Autoridades informaron que los trabajos de sanitización se realizaron con materiales no tóxicos para el ser humano, a base de sales cuaternarias. Anunciaron que se realizarán cada tercer día estos trabajos para garantizar la seguridad de quienes acuden a los mercados y plazas públicas.

A su vez, el gobierno de Valle de Chalco realizó una jornada sanitaria distribuyendo gel antibacterial y cubrebocas a todos los habitantes de esta localidad, así como la desinfección de mercados e inmuebles públicos.

En Nezahualcóyotl se informó que a partir de ayer se comenzaría a realizar trabajos de desinfección en espacios públicos.

En Ecatepec fueron colocados módulos de atención e información sobre el COVID-19 con dispensadores de gel antibacterial y alcohol.

Además la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca presentó su Plan de Contingencia por el virus COVID-19, donde se informó que los hospitales general de Chalco, materno infantil y todos los centros de salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ya cuentan con un área específica para tratar a pacientes con sospecha del virus.

Las autoridades insistieron que los guantes y cubrebocas son para uso exclusivo de personal de salud y para pacientes con enfermedades respiratoria.

Como medida alternativa, empleados municipales de la tercera edad, mujeres embarazadas, así como mamás solteras de estas demarcaciones fueron enviadas a sus hogares con goce de sueldo.

Hasta el momento ningún municipio ha implementado algún apoyo económico a los ciudadanos ante esta pandemia.

* Con información de Sandra Hernández | El Sol de Toluca

TEMAS