En el Estado de México la pandemia provocada por el Covid-19 ha golpeado varios sectores, entre ellos, el de floricultores, donde muchas personas se han quedado sin ingresos, e incluso han tenido que recurrir al trueque, es decir, a cambiar la flor por despensas y a rematar su producción.
Para este año, de acuerdo con la comisión del sector agropecuario del Consejo Coordinador Empresarial las pérdidas en la entidad podrían llegar a los 500 millones de pesos, pues municipios como Tenancingo, Villa Guerrero y Coatepec han perdido el 50% de sus fuentes de trabajo entre los jornaleros agrícolas.
La diputada de la zona sur, Violeta Nova alertó que el cierre de panteones en los Días de Muertos por las medidas adoptadas ante el coronavirus afecta económicamente a los floricultores y pidió que la Secretaría de Salud en los municipios mexiquenses implementen un programa emergente para ayudar a los productores de flor a comercializar sus productos con las medidas sanitarias pertinentes.
De hecho, la Legislatura local acaba de aprobar un exhorto tanto a la Secretaría de Salud, como a los ayuntamientos, para que desarrollen e implementen estrategias acorde a las medidas higiénico-sanitarias para crear las condiciones adecuadas que permitan la apertura de panteones el Día de Muertos, con un aforo controlado, a fin de apoyar a los floricultores mexiquenses.
- También puedes leer: Reactivación económica podría tardar hasta una década para volver a los niveles de 2019
Edomex: primer productor del país
El Estado de México, explicó, es el primer productor nacional de flor y la única entidad con capacidad de exportación, mientras la región sur Mexiquense, sobretodo Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas tienen el 85.74% de superficie cultivada y son los principales productores, seguidos de Malinalco, Zumpahuacán, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Zacualpan y Ocuilan.
También señaló que de acuerdo con SAGARPA la producción de flor genera en territorio mexiquense 188 mil empleos directos y 50 mil eventuales, de acuerdo con la temporada, y más de un millón de trabajos indirectos anualmente.
No obstante, este año la actividad florícola se vio afectada por las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del virus y el Día de las Madres los productores sufrieron pérdidas enormes, se detuvieron las exportaciones y hubo muchos despidos en los invernaderos.
"Muchas familias que se dedican a la floricultura quedaron sin ingresos esta temporada, ya que la venta disminuyó notablemente en los meses pasados, al grado de que incluso han estado rematando la flor.
"Y en algunos lugares la cambian por despensa, como sucedió aquí en Toluca en que los floricultores de Villa Guerrero, cuyo municipio depende de la venta de flor decidieron regresar a un método de comercio muy antiguo como es el trueque".
Violeta Nova refirió que mientras en Villa Guerrero cerca del 80% de las familias viven de sus ingresos por producción y venta de flor en Coatepec Harinas es el 70%, pero la producción se ha visto afectada porque trabajan tres o dos días a la semana y no tienen ingresos.
Uno de los mejores días de venta para los productores de flores, explicó, son los días de muertos, por lo cual el cierre de panteones les afecta económicamente y existe la necesidad de adaptarnos a una nueva normalidad y encontrar el equilibrio entre las medidas de protección y las actividades cotidianas para no detener el desarrollo económico.
La diputada local comentó que se encuentra en coordinación con la Secretaría de Salud, pendiente de las acciones que implementarán, pues esa dependencia tendría que autorizar la apertura de los panteones.