Verónica Arriaga Ramírez, quien se desempeña como directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, fue agredida físicamente dentro de su oficina por un supuesta integrante de supuesta asociación civil.
La funcionaria relata que el pasado 4 de mayo, inspectores del área a su cargo aseguraron una pipa de gas en la colonia CTM XIV debido a que provocó una fuga que puso en riesgo a la población.
Tras ese hecho, la tarde del miércoles, un hombre identificado como miembro de una presunta asociación civil denominada “Resistencia Civil Pacífica” (RCP) ingresó a las oficinas de la dependencia para reclamar la devolución de la pipa.
Tras escuchar el reclamo del sujeto, Arriaga Ramírez le notificó que por acuerdo de cabildo y por la contingencia sanitaria, no se estaban aplicando procedimientos administrativos, además, indicó, la persona no presentó documentos que acreditaran la legal pertenencia del auto tanque.
“Cuando le notifiqué que debido a la contingencia no se estaban realizando procedimientos (administrativos), me preguntó si yo era la directora, a lo que le contesté que sí. Fue en ese momento que me golpeó en el rostro y continuó pegándome en diversas partes del cuerpo, hasta que personal de mi oficina y elementos de seguridad lo detuvieron”, detalló la afectada.
Añadió que la pipa con la razón social “Energy Gas” fue asegurada al no contar con las medidas de seguridad pertinentes pues operaba sin extintor, botiquín médico, válvulas del tanque general, ni tapón del compartimiento de combustible diésel, además de la denuncia vecinal por la fuga de gas.
Tras ser detenido por elementos de la policía municipal, el agresor fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
Por estos hechos, la titular de PC presentó la denuncia correspondiente en el Centro de Justicia para las Mujeres en Ecatepec por su probable participación en el delito de lesiones.
Cabe destacar que durante integrantes de la RCP intentaron rescatar al detenido, por lo que al menos dos personas más fueron presentadas ante la Oficialía Calificadora de las Américas, por alteración al orden, entre ellos el supuesto líder de la agrupación: Arturo Calva.
La RCP supuestamente es un grupo de choque que se dedica a brindar protección a personas o agrupaciones que prestan servicios o conducir vehículos sin cumplir la ley, ejerciendo presión a través de videograbaciones compartidas en las redes sociales.