En lo que va de la temporada de primavera, la delegación Toluca de la Cruz Roja Mexicana brindó atención a tres personas y no descartan que existan más casos, informó el coordinador de Servicio Médicos de esa delegación, Telemaco Martínez.
El promedio anual de atenciones por golpe de calor es de 10 a 15 personas en esta delegación aproximadamente, por lo cual prevén lanzar una campaña informativa sobre los efectos de la inclemencia del clima.
Síntomas golpe de calor
Durante un golpe de calor se experimenta un aumento de la frecuencia cardíaca y de la respiración, el paciente se siente cansado, hay sudoración y debilidad.
La persona puede presentar la piel muy caliente como si tuviera fiebre, su estado mental se encuentra alterado, está confundido e incluso podría estar delirando, detalló el jefe de los servicios médicos de la delegación.
"Con esos síntomas le pedimos a la población que active los servicios de emergencia en el número 911, para recibir atención médica de inmediato, porque puede haber alteración en su estado de alerta y convulsión", agregó.
Indicó que los pacientes en esa situación se le coloca tratamiento intravenoso con medicamentos anticonvulsivos y estudios de laboratorio para evitar complicaciones como la insuficiencia renal aguda.
Agotamiento por calor
En el agotamiento por calor, algunos de los síntomas que registran los pacientes son alteración de signos vitales, palpitaciones cardíacas, sudoración, dolor de cabeza, cansancio o debilidad.
La recomendación es que la persona se trasladé a un lugar fresco y ventilado, en donde pueda respirar apropiadamente y retirarse la ropa excedente, además, de beber líquidos con electrolitos orales, recomendó.
"Se tiene la oportunidad de que una vez al retirarlo del rayo del sol y darle de beber líquido y descanse el paciente mejore", concluyó