Debido al crecimiento de ambulantes sobre la calle de Ignacio López Rayón, en la zona centro de la capital mexiquense, desde el viernes se implementó un operativo por parte de las autoridades municipales para despejar los pasos peatonales.
Como resultado de esto, en el tramo de Sebastián Lerdo de Tejada hasta Independencia fueron instalados granaderos para evitar que se coloquen los vendedores ambulantes.
- Por si no lo viste | Más del 60 por ciento de personas recuperó su trabajo en la informalidad
Cabe destacar que en semanas pasadas, cuando se aplicaron los operativos para despejar la calle de Santos Degollado por la inauguración del parque de la Ciencia, los ambulantes de Rayón protestaron y cerraron la calle para evitar que los inspectores y la policía municipal los despojara de dichos espacios; sin embargo, retornaron y se extendieron hasta la calle Independencia.
"Nos acaban de colocar pero no sabemos si es permanente", comentó uno de los policías asignados al operativo.
En el tramo de calle se instalaron alrededor de 30 granaderos en ambos extremos de la vialidad y a lo largo de unos 100 metros aunque de la calle Sebastián Lerdo de Tejada hasta Santos Degollado, los puestos no fueron retirados.
- También puedes leer | Video | Desalojan a ambulantes del Parque Fundadores en Toluca
Dichos puntos ya habían sido "limpiados" debido a que provocan gran congestionamiento en la zona peatonal e impiden la circulación.
Las medidas de reiniciar a recuperar espacios en la zona centro obedecen a la temporada de fin de año, época en que el comercio informal crece más en la capital mexiquense.
Otras de las zonas en donde también fueron retirados los ambulantes son Santos Degollado y el costo del Planetario.