Grandes cadenas comerciales afectan a pequeños negocios familiares en el valle de Toluca

Giros como las farmacias tienen que diseñar sus propias estrategias para sobrevivir.

Por Sandra Hernández

  · viernes 21 de diciembre de 2018

Foto cortesía

Toluca, México.- El boom de las grandes cadenas farmaceúticas en el valle de Toluca, ha ocasionado que los tradicionales negocios del ramo hayan visto caer sus ventas durante este 2018 en casi un 30%.

Tal es el caso de la tradicional farmacia Santa Teresita en Toluca, ubicada sobre la calle de Santos Degollado, la cual ha sobrevivido por más de 150 años, como lo dice Gabriela García, hija del propietario, "con mucho esfuerzo y acoplándonos a los nuevos tiempos".

También puedes leer: Cierran cerca del 40% de negocios en el valle de Toluca

En este rubro, reconoció, "lo que nos ha ayudado es que vendemos fórmulas, porque hemos dejado de comercializar medicamentos de laboratorio, por lo incosteable que resultan, pero también a que ahora la gente prefiere productos genéricos".

Por si no lo viste: Desaparecen pequeñas farmacias a causa de grandes cadenas

Al detallar que el iniciador de negocio fue su abuelo Javier García Rendón, destacó que la infraestructura del mismo todavía conserva los razgos tradicionales de la capital mexiquense de hace un siglo, la empresaria sostuvo que lo nuevo “siempre afectará”.


¿Cómo hacerle frente a la competencia?

Para directores de pequeñas empresas, como Luis Salinas, existen diferentes estrategias para que los pequeños negocios puedan hacerle frente a las grandes cadenas, entre las que se encuentran:

-Mejor conocimiento del cliente y de sus necesidades

-Detectar la presencia local más fuerte

-Solucionar un problema antes que la competencia

-Ofrecer el precio más competitivo

-Buscar una especialización en cierto tipo de cliente

-Promoción con ayuda del marketing

Mientras que desde la perspectiva de Gabriela García, entre los puntos a tomar en consideración se encuentra el hecho de que puedan analizar todos aquellos rubros que les ayudarán a ser más competitivos, pero sin perder de vista que “para todos hay”.