Preocupados por el problema de sobrepoblación de perros de la calle, un grupo de vecinos de Rancho la Mora en Toluca, integraron desde hace cuatro años el colectivo “Huellitas peludas” tiempo en el que se han percatado del grave problema de abandono de caninos de todas las tallas y razas, de ahí que han tratado de generar una cultura entre la sociedad en general para brindar apoyo a los llamados perros comunitarios.
“Fue a raíz precisamente por los perritos que viven en la colonia en las calles empezamos a tener problemas que los querían mandar exterminar, o los agredían, entonces así fue que empezamos a darles algo de alimento, a las perritas las llevamos a esterilizar con nuestros recursos, logramos tratar de dar en adopción algunos cachorros y así comenzó a crecer el grupo” refirió, Francisco Mosqueda, integrante del colectivo.
La proliferación de perros en las avenidas principales de Rancho la Mora, se dio desde el comienzo de la pandemia ya que muchos de estos canes se quedaron sin sueño tras morir por Covi-19.
Fue entonces que los animales comenzaron a congregarse en algunos casos en manadas en distintos puntos.
DESTINAN RECURSOS PROPIOS PARA TRATAMIENTOS, ALIMENTOS Y PENSIONES
El colectivo Huellitas peludas, ha destinado recursos propios para alimentar, esterilizar, brindar atención médica y cuando se requiera en el pago de pensiones.
“Estamos con muchas limitaciones realmente pues lo poco que llegamos hacer de recursos propios es de donaciones de nuestro propio grupo entonces ahí es donde si necesitamos mucha ayuda, como no somos todavía una Asociación Civil que es nuestro objetivo a corto plazo no podemos recibir donaciones oficiales, ni recibir donativos justificados” comentó, Francisco Mosqueda.
En el lapso de tiempo que llevan trabajando, han brindado apoyo de alimento a más de 20 perros con alimento, 10 más han recibido atención médica, además de pagan 2 mil pesos por mes para que cinco perritos permanezcan en una pensión.
BUSCAN ABRIR UN REFUGIO
Con la finalidad de disminuir la presencia de perros comunitarios no sólo en Rancho la Mora, Santiago Miltepec y el propio centro de Toluca, el colectivo Huellitas Peludas busca apertura un refugio donde puedan brindar apoyo en diferentes aspectos, sin embargo comentan hace falta la donación de un terreno con las dimensiones adecuadas para que los animales puedan tener una buena calidad de vida en tanto buscan su adopción.
Por ello, han solicitado el apoyo de la delegación y de las propias autoridades municipales sin que hasta el momento hayan tenido una respuesta.
“Necesitamos que nos den un terreno, y que de esa forma comencemos con la ayuda del gobierno y de otras organizaciones que ya tienen otros refugios de manera privada para que después los adopten” detalló, Francisco.
URGE UN HOSPITAL VETERINARIO
Los perros comunitarios o de la calle se enfrentan a diversas situaciones, enfermedades, accidentes, agresiones o lesiones, de ahí que dicho colectivo hizo un llamado a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, abrir un Hospital veterinario para que de manera gratuita los animales reciban atención médica.
Detallaron, que en este lugar también se podrían realizar esterilizaciones y que en este mismo sitio puedan recuperarse principalmente las perritas del procedimiento y evitar que mueran en las calles por complicaciones.
GENERAR CULTURA DE LA ADOPCIÓN Y APOYO ENTRE VECINOS
María de la Luz Ávila, integrante del colectivo, refirió que el apoyo por parte de la ciudadanía ha estado presente sin embargo hace falta más cultura de adopción para que de está manera los perros comunitarios o semi domiciliados tengan un hogar y una familia que se haga cargo de ellos.
“Hay mucha gente que sí me ha apoyado, me dicen yo te doy tanto, me dan 150 o 200, por decir cuando atropellaron a luna una perrita le sacaron radiografías y ese dinero ayudó, hay de todo, hay mucha gente que nos ha apoyado mucho”
Resaltó, que al ser perros criollos muchas veces la ciudadanía los deja a un lado para buscar a uno de raza.
EVITAR LA REPRODUCCIÓN PARA VENTA
Resaltaron la necesidad de hacer conciencia de que los perros no son un negocio, de ahí que piden no reproducir a los animales sólo por beneficio económico.
“De ahí inicia el problema, las personas dicen mira tu perrita muy bonita, yo tengo uno igual los reproducen porque ven ahí los 2 mil o los 3 mil pesos de negocio y no saben donde van a dar los cachorros, porque llegan a malas manos, al niño no le gusto y van a la calle”
Finalmente comentaron que en la actualidad el Husky es el perro más abandonado por ser muy hiperactivo.