En el marco de la Temporada de Lluvias 2024, el grupo de atención de emergencias Tlanchana en el municipio de Metepec cuenta con una fuerza de 11 motociclistas, 24 personas de forma eventual y 65 más de apoyo, desplegados en ocho campamentos que están distribuidos en todo el territorio municipal.
Este personal es el encargado de atender alguna emergencia, encharcamiento o inundaciones, derivado de las lluvias que se registren en el municipio de Metepec.
De acuerdo con información del gobierno municipal, se trata de un grupo de servidores públicos adscritos al Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS), quienes están preparados y capacitados para atender las emergencias con el inicio de la temporada de lluvias.
Los ocho campamentos del Grupo Tlanchana, considerado como una figura única en el país a nivel municipal, están ubicados de manera estratégica, para dar atención inmediata a los reportes ciudadanos y reaccionar e intervenir cuando sea necesario.
Los campamentos están distribuidos en la avenida José María Pino Suárez a la altura de La Michoacana, otro más en Casa Blanca, además del ubicados en la Colonia Bellavista, en San Sebastián y en San Bartolomé Tlaltelulco, entre otros.
Para este año el Grupo Tlanchana atenderá los 20 puntos críticos del municipio, monitoreo y atención de encharcamientos, inundaciones y desbordamientos.
Entre los principales puntos con riesgo de inundaciones y encharcamientos en Metepec destacan El Arenal y su cruce con la vialidad Metepec-Zacango, el bajo puente de Pilares en Paseo Tollocan, la vialidad José María Pino Suárez a la altura de la colonia La Michoacana y el bajo puente de San Carlos en la calle de Morelos.
Cabe mencionar que el Grupo Tlanchana es un grupo de atención de emergencias similar al Grupo Tláloc, con la diferencia de que el primero es de jurisdicción municipal y el segundo estatal.