La tala ilegal es un problema en todo el país, pues detrás de esta ilícita actividad están grupos organizados y por lo mismo hay una propuesta para que la Propaem amplíe sus facultades para entrarle al problema, aseguró Jorge Rescala Pérez, quien también destacó las 50 acciones dentro del programa Proaire implementadas con el objetivo de disminuir la contaminación del aire.
Ante los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, el funcionario estatal, explicó que la tala ilegal es un problema que se ha tocado a nivel nacional con todos los secretarios de Medio Ambiente del país, y existe en gran medida, debido a que detrás hay grupos organizados.
Derivado de los cuestionamientos por parte de los legisladores, señaló que la Probosque no puede entrar sola a enfrentar el fenómeno, toda vez que tiene que ir acompañada con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, así como la policía estatal y municipal.
“En materia de protección y cuidados en el bosque, en coordinación con autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y diversas fuerzas de seguridad, se han llevado a cabo 256 operativos, 187 filtros carreteros, 210 recorridos y patrullajes que han dado como resultado la detención de 122 personas”, subrayó.
Lo cieto, aceptó, es que la tala ilegal continúa y hay focos rojos como la zona de Ocuilan, donde ya se compartió información con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“Tenemos una porpuesta a la Federación para que la Propaem amplíe sus facultades para entrarle a los temas forestales, como ya lo hizo el estado de Michoacán”, Rescala Pérez.
En cuanto a las acciones del programa Proaire, destacó que este programa, que se anunció a partir del primero de enero 2018 y tendrá como meta al año 2030, incluye ampliar la red atmosférica, así como las medidas de contingencia ambientales a 52 municipios, rutas de bajas emisiones, es decir, quitar topes y altos para bajar la contaminación de vehículos.
“Son 50 acciones y para cumplirlas se va a requerir de al menos 14 mil millones de pesos hasta el año 2030, presupuesto que será aportado por todos los niveles de gobierno”, añadió.
Sobre el tema de la basura, el secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, aseguró que aunque el tema es una responsabilidad municipal no hay un recurso que alcance, de ahí que se tiene que pensar en modificar no sólo la recolección de los desechos sino también la forma de tratarlos, pues ya no se puede seguir enterrando.
En los incendios forestales ocurridos en este año, admitió que hubo una afectación de al menos 13 mil hectáreas, sin embargo, el 80 por ciento fueron de pasto de renuevo y sólo el 8 por ciento de arbolado. En el tema, dio a conocer que se ha capacitado a un grupo de 100 combatientes, que por primera ocasión laborarán de manera permanente durante todo el año con vehículos especializados y para ello se invirtieron 86 mdp.
En cuanto a las áreas naturales protegidas, Jorge Rescala Pérez informó que son 75 las zonas que le competen al gobierno del estado y de éstas, 46 ya cuentan con un programa de manejo y la intención es que al finalizar la actual administración estatal, se espera ya contar con los 75 programas de manejo.
Finalmente dejó en claro que el Río Lerma se puede recuperar mediante la aplicación de un programa de gran visión y a largo plazo, es decir de 25 a 30 años de acciones continuas; asimismo aseveró que el tema de la corrupción en los verificentros no ha terminado, pero dijo que derivado de la revisiones hechas, se han cerrado algunos por meses y aplicado sanciones de hasta 600 mil pesos.