El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que la Fiscalía tiene integradas al menos 6 Carpetas de Investigación por el robo de agua en este municipio, principalmente en la Quinta Zona, hechos en los cuales podrían estar involucrados grupos políticos que operan en esta zona.
Cabe recordar que hace unos días, elementos de la Fiscalía y municipales detuvieron a 12 presuntos huachicoleros de este líquido, quienes ya se encuentran en el penal de Chiconautla en espera de definirse su situación legal.
Explicó que en días pasados, hubo dos operativos cuyo saldo fue el de 12 detenidos en las colonias El Calvario y El Progreso de Guadalupe Victoria. Estas personas aparentente instalaron tomas clandestinas conectadas a la red hidráulica municipal para sustraer el líquido para su comercialización en las comunidades aledañas. Los predios también fueron asegurados durante las acciones operativas.
En respuesta por estos hechos, un grupo de piperos sitiaron las instalaciones de la fiscalía en el centro de Ecatepec para aparentemente intentar rescatar a los detenido; sin embargo no pudieron evitar que los detenidos fueran traslados bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Trabajarán con la Fiscalía para combatir el robo de Agua
Durante su visita a la Ciudad de Toluca, donde se reunió con el fiscal general, José Luis Cervantes Martínez, el edil indicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el gobierno de Ecatepec acordaron reforzar las acciones combatir la sustracción y comercialización ilegal de agua potable.
El alcalde aseguró que trabajando en coordinación con la Fiscalía estatal, se dará seguimiento a las detenciones de personas vinculadas a la sustracción ilegal del líquido, y que al parecer operan como células delictivas dedicadas al acopio y venta ilegal de agua en el municipio.
Finalmente precisó que agentes de seguridad municipal y policías de investigación de la Fiscalía estatal, en coordinación con personal del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) atenderán reportes y se dará seguimiento a investigaciones relacionadas con el huachicoleo de agua.
De acuerdo con la ley, en el Estado de México se castiga con penas de dos a seis años prisión a la persona que sin autorización concesión, licencia o permiso expedido por una autoridad competente, sustraiga y se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica, o restrinja su flujo destinado al suministro de las y los usuarios, así como hasta ocho años de cárcel en contra de quien la explote o comercialice.