Coacalco, México.- A través de un oficio girado al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, grupos ambientalistas dieron a conocer las propuestas en materia de conservación de las áreas protegidas.
Las asociaciones Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe, Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature), Fundación Renovando Historias I.A.P., Runners Norte y Manos a la Tierra hicieron llegar al gobernador un escrito con sus propuestas en materia ambiental.
Una de las propuestas más destacadas es la crear bancos de hábitats para financiar proyectos de conservación, esta fórmula puede adoptar formas muy distintas, pero en países como Estados Unidos ya se está utilizando para compensar los impactos ambientales de determinados proyectos, bajo el principio de “quien contamina, paga” (o “repara”).
La clave es que no se produzca una pérdida neta de ese ecosistema, es decir, por cada hectárea o unidad afectada el agente económico obligado a la compensación tiene que financiar la recuperación de al menos la misma cantidad en otro espacio con un especial valor biológico o ecológico.
Otra sugerencia es la “Incorporación de la Variable Ambiental Sustentable a la Construcción de Vialidades Primarias”, El Estado de México cuenta con múltiples vialidades e importantes distribuidores que no contemplan las variables e impacto ambiental; por ejemplo, la saturada vialidad José López Portillo que cruza varios municipios como son Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, la cual requiere modificaciones estructurales, como pasos suprimidos, a fin de convertirla en una vialidad similar a la de Calzada de Tlalpan en la Ciudad de México.
Esto es para que la circulación vehicular fluya de manera constante y no se creen cuellos de botella que aumentan los índices de contaminación, como actualmente ocurre.
“Incrementar la "Masa Verde Urbana” consiste en comprometer a cada ayuntamiento, de los 125 con que cuenta el estado de México, a fin de que anualmente, durante la época de reforestación, cada uno se comprometa a donar mil árboles para recuperar masa verde en la zona urbana y con ello crear microclimas en cada banqueta, jardinera pública, camellón o barranca, acción en la que se deberá involucrar a las escuelas cercanas a fin de que participen en dichas labores y que les sea reconocido a los alumnos su esfuerzo, como parte de una calificación académica para que lo lleven a cabo con gusto y conciencia participativa.
“Consideramos de vital importancia la atención, creación, rescate, conservación y preservación de áreas verdes y la recarga de mantos acuíferos en nuestra querida entidad y sobre todo en nuestra amada Sierra de Guadalupe. Tenemos la certeza que nuestras propuestas serán un buen acompañamiento en el ejercicio de la administración de Alfredo del Mazo”, destacó, Martha Patricia Mendoza Peña, Presidenta de la Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe.