Los lunes de “Bazar Verde” en la Concha Acústica organizados por el DIF Toluca se ha convertido en una tradición y uno de los productos que más consumen son las "guacatortas", las cuales, dice, sirven de "gancho" para atraer clientes.
Cada lunes poco más de 20 productores de diferentes comunidades, barrios y delegaciones de Toluca, se reúnen desde temprano en la Concha Acústica para ofrecer a los ciudadanos diversos productos orgánicos que van desde la venta de frutas y legumbres, hasta quesadillas, tostadas, y las tradicionales “guacatortas”.
Comerciantes de este bazar explicaron que este pequeño mercado se ha consolidado y mucha gente espera que se instalen para no sólo poder adquirir sus productos, sino además disfrutar de los alimentos.
“Estamos sólo los lunes de 09:00 a 15:0 horas, pues es el día y las horas que nos dan permiso, aunque si la gente nos ha pedido que podamos instalarnos otro día de la semana más. Pero bueno eso no depende de nosotros”, indicó una de las comerciantes procedente de la zona norte de la entidad.
Los productores señalaron que ya han formado su cartera de clientela, pues cada lunes se presentan a realizar sus compras a este lugar con la garantía de llevarse sus verduras o frutas frescas y a un buen precio.
“Yo a mis clientas las apapacho, las abrazo cada vez que vienen, pues eso es parte del trabajo. Este bazar ya se ha consolidado y ya hay gente que nos espera cada lunes”, añadió otra de las comerciantes dedicada a la venta de legumbres.
Cabe señalar que además de frutas, verduras y legumbres, también se ofrecen productos ecológicos como esencias, shampo, jabones, mermeladas, pan, entre otros.
Con la venta de estos productos, los beneficiarios del Programa denominado “HortaDIF” obtienen una fuente de ingresos para sus familias y así, contribuyen al mejoramiento de la economía local.
El principal atractivo de este bazar confirmaron los vendedores, son las “Guactortas”, pues ya se han hecho famosas y muchos clientes van sólo para disfrutar de una torta de guacamole.
“Nosotros vendemos alrededor de 300 tortas los días lunes, ya muchos nos buscan. El precio lo hemos mantenido en 15 pesos la torta solo con guacamole y 25 si se le agrega un pedazo de chicharrón o milanesa”, añadieron integrantes de una familia que venden las tortas.
- También puedes leer | Hasta 12 mil personas acuden a caminar al centro de Toluca los fines de semana
Los productores y vendedores, aseguraron que cada lunes son poco más de 20 personas y aunque a veces falta uno o dos, en su mayoría son los mismos.
“Desde que comenzamos con este bazar hemos sido los mismos productores y por ende, no se han introducido otro tipo de productos, pues se ha mantenido el verdadero objetivo”, añadió otro de los vendedores.
Al ser cuestionados sobre la posibilidad de incrementar otro día la instalación del bazar, mencionaron que si se los han pedido los clientes, pero eso depende de la autoridad municipal, ya que es el único día autorizado.
“Si hemos intentado ubicarnos en otro punto de la ciudad, pero no funciona como aquí, pues la gente ya se acostumbro. Creo que este pequeño bazar ya es muy buscado por gente de Toluca y por ello, nos hemos consolidado”, finalizó otro de los productores entrevistados.