“Sale jefecito para el mole, para el mole”, refería un señor de sombrero mostrando un par de guajolotes amarrados de las patas y ofreciendo los animales en el Mercado de San Bernabé, una vitrina de estos animales que es visitada cada lunes por miles de personas provenientes de distintos municipios del Valle de Toluca.
Como cada lunes desde la madrugada, miles de personas se reúnen en el Mercado de San Bernabé, un lugar que comenzó como venta de animales, pero que ahora se ha extendido a otros artículos incluyendo autos usados, ropa, chácharas y en estas fechas venta de juguetes.
A días de la Cena de Navidad, El Sol de Toluca visitó el área de la venta de animales, específicamente los guajolotes o pavos, y aunque, si existe oferta, generalmente los clientes los usan para el tradicional mole y muy pocos van y lo adquieren para este 24 de Diciembre.
“Llévese los guilos para el mole”, decían los vendedores de este animal, que en los pueblos es muy solicitado con este fin y no para la Cena de Navidad, como muchos pensarían.
“Bueno si lo quiere para Navidad también se lo puede llevar, mire cárguelos están muy macizos. Deme mil 200 por el par y llévenselos para el mole de la fiesta”, refirió una comerciante del Mercado de San Bernabé.
En el recorrido, los precios oscilaban desde los 450 pesos hasta 600 pesos por guajolote, aunque dependía del tamaño de los animales, “de a 500 pesos por guajolote, pero véalos están muy buenos para el mole”, insistía uno de los vendedores.
Al ser cuestionados sobre el motivo de la venta, la mayoría de los vendedores que tenían en el suelo a los animales amarrados de las patas, indicaron que los guajolotes son más para el mole que para la vena de Navidad o Año Nuevo.
“Es muy difícil que nuestros clientes vengan a llevarse un pavo y hacerlo relleno, pues la mayoría de los pavos en las mesas de los hogares en Navidad, son comprados en los centros comerciales”, mencionó doña Remedios, proveniente de la comunidad de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Este mercado, coincidieron, es un lugar tradicional de venta y compra de animales de todo tipo, y no ven un incremento en la venta de guajolotes en estas fechas de fiestas decembrinas.
“Aquí, se venden los guilos desde chiquitos y hasta ya maduros para el mole, además de gallinas, borregos, gallos, conejos, perros, es más se venden hasta pavorreales”, comentó otro de los vendedores de estas aves.
Abriéndose paso entre los visitantes, don Fernando, vecino de la zona norte de Toluca, acudió al mercado y adquirió un par de guajolotas, pero para cría. “Yo vengo a llevarme dos guajolotas, pero no para matar sino para cría porque ya vendí las mías”, detalló.
Lo que sí, reconoció, es que en estas fechas el precio por estos animales incrementa un poco, pero no porque se las lleven para la cena del 24 de Diciembre, sino porque en estas fechas todos reciben su aguinaldo y saben que tienen su dinerito.
Antes de la pandemia de Covid-19, dijo, con 400 pesos te llevabas un buen guajolote, pero ahora ya están en 600 pesos, si tuvieron un incremento, pero bueno la gente todavía así los paga.
“Sólo pasan estas fechas y los precios bajan, pero nunca han dejado de venderse porque son muy requeridos en las fiestas para hacer el mole y darlo a los padrinos”, finalizó.