Toluca, México.- Durante el año 2018 las autoridades estatales solo ocuparon 100 de los 500 millones de pesos asignados al Fondo de Desastres del Estado de México.
Pese a que la anterior Legislatura incrementó el monto de 222 a 500 millones de pesos para ese fondo entre el 2017 y 2018 y confiaba en que esos recursos ayudarían a la reconstrucción por los daños generados tras los sismos de septiembre del año 2017, el gobierno estatal no agotó esa bolsa.
Para este 2019 se asignó el monto más bajo para el fondo de desastres de los últimos siete años, con solo 100 millones de pesos; sin embargo, el presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso local, Máx Correa aseguró que la disminución no afectará porque todavía hay una bolsa de 400 millones de pesos que no fueron utilizados.
Por ello, el presupuesto para ese fondo quedará este año otra vez en 500 millones.
El fondo es regulado en el artículo 23 del presupuesto estatal y tiene como fin atender a la población afectada y los daños causados a la Infraestructura pública estatal, ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales, así como para llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto en las finanzas estatales.
En 2010 ese fondo nació con 75 millones de pesos que se ejercieron y agotaron ese mismo año para atender las lluvias atípicas; aunque en 2011 llegó a 150 millones, y del 2012 al 2016 a 200 millones. En 2017 aumentó a 222 millones, pero se desconocía en qué se había gastado.
Este año, en el presupuesto los legisladores locales establecieron que en caso de existir un remanente se destinará para atender a la población afectada y los daños a la infraestructura generados por desastres y siniestros ambientales o antropogénicos.
También definieron que del remanente, es decir, de los 400 millones de pesos que no se utilizaron se podrá destinar hasta el 60% para acciones de prevención y equipamiento, de acuerdo con las reglas de operación que se expidan.
También podrán destinarse a la implementación del Sistema de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México.