La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, previó al inicio del Desfile Cívico Militar con motivo del 214 aniversario del comienzo de la independencia de México, solicitó un minuto de silencio por las víctimas del derrumbe en el municipio de Jilotzingo el pasado fin de semana.
Desde el balcón central de Palacio de gobierno mexiquense, antes de comenzar el paso de los cerca de 30 contingentes, hizo el llamado.
“Respetuosamente pido a los presentes guardar un minuto de silencio por las víctimas en memoria de nuestros hermanos mexiquenses del municipio de Jilotzingo, quienes fallecieron derivado de las intensas lluvias de los últimos días a sus familiares y amigos toda nuestra solidaridad”.
En el palco de honor también estuvo el secretario General de Gobierno estatal, Horacio Duarte Olivares y el presidente municipal, Juan Maccise, en ese contexto el coronel de infantería diplomado de estado mayor, Alejandro López Rayón comandante del vigésimo quinto batallon de la 22va Zona militar, pidió la autorización a la mandataria estatal para el comienzo del desfile.
Previamente se destacó la importancia del 16 de septiembre porque marca el preámbulo de la lucha independentista de nuestro país.
La apertura de los contingentes estuvo a cargo de una agrupación descubierta de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes saludaron a las autoridades civiles y militares.
Los cerca de 5 mil personas participantes pertenecientes a varios sectores como las fuerzas armadas, cuerpos de emergencia, es el caso del grupo Relámpagos quienes sobrevolaron por la Plaza de Los Mártires, personal de la Cruz Roja Mexicana mostraron sus unidades y motocicletas, de los servicios de urgencia del Estado de México, los Bomberos de Toluca y el Pentatlón Moderno, estos dos últimos con más de 80 años de servicio en la entidad.
Del sector educativo desfilaron estudiantes de primaria, secundaria, normalistas, del nivel medio superior y superior, entre otros; destacó el carro alegórico de la Escuela Normal de Profesores que rindió homenaje a las mujeres independentista es el caso de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) presentó un carro alegórico en homenaje a Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide; participaron elementos de la banda de guerra, y mil 87 alumnos y alumnas.
Un contingente muy aplaudido fue el del Consejo Estatal de los Pueblos Indígenas (Cedipiem) porque participaron las cinco etnias mexiquenses: mazahua, otomí, tlahuica, nahua y matlatzinca.
Asimismo los agrupamientos binomio caninos de la Secretaría de Seguridad Estatal, de la Zona militar y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como la Asociación de Charros que mostraron la belleza de los atuendos del deporte mexicano por excelencia así como los equinos.
El grueso de los carros alegóricos presentaron pasajes de la historia independiente y de los héroes patrios.
Al final se informó que el desfile se desarrolló sin incidentes, se contó con una bandera monumental, dos banderas de guerra, 4 mil 915 efectivos, 171 vehículos, 90 caballos y 44 canes.
Luego de esa actividad los asistentes y demás personas que acudieron al centro de la ciudad pasearon por dicha Plaza, Los Portales y el Parque de la Ciencia Fundadores iniciaron la "guerra de espuma".