Toluca, México.- La mayoría de los archivos de los municipios no se encuentran colocados adecuadamente, pues se ubican en baños, bodegas, sótanos y muy pocos en edificios especializados; por lo cual es necesario ir impulsando una cultura de cuidarlos y promover la creación de archivos regionales.
El comisionado José Guadalupe Luna advirtió que las entidades tienen pendiente armonizar la Ley local con la Ley General de Archivos, la cual entrará en vigor en junio del 2019 y los estados tendrán un año para armonizarla, pero se requiere poner orden y atender los retos de hacer una buena Ley que se pueda aplicar, sin ficción y con una ruta clara para implementarla.
Advirtió que el tema de los archivos no es menor, pues tienen problemas porque se resguardan documentos que ya no deberían tener, y en contraparte se dan de baja otros de manera ilegal.
También señaló que otro problema son los plazos de conservación, pues ha habido peticiones de que se conserven por 75 años cuando lo normal son no más de 20 y dejar 75 podría generar riesgo de colapso y demasiada carga.
Advirtió la necesidad de proponer una reforma a la Ley General de Archivos y tratar de sensibilizar a senadores y futuros funcionarios como Alejandro Encinas y Zoe Robledo, en torno a algunos ajustes como el de los plazos.
Advirtió que existe el reto de cómo hacer que los sujetos obligados cumplan, pues desde 2015 hay normas pero apenas el 75% tienen áreas coordinadoras de Archivos y el 83% un archivo de trámite.