La Guardia Nacional oficialmente ingresó al territorio del Estado de México e inició operaciones en el municipio de Atizapán con 200 elementos, informó Gustavo Caratachea Esparza, Inspector General de este cuerpo de seguridad luego de señalar que el objetivo es disminuir la incidencia delictiva.
Asimismo dio a conocer que se tiene proyectado que arriben 400 más en los próximos días sin embargo, aclaró que no suplirán las funciones que hace la policía estatal o municipal debido a que ellos tendrán sus propias atribuciones.
Venimos a reforzar las actividades que ya tiene por función la policía municipal que se tiene que coordinar conmigo y yo con ellos.
Detalló que una de sus facultades y funciones son establecer una coordinación con las autoridades locales, actuar en apoyo a la población, disminuir el índice de delincuencia e inhibir la presencia de las personas que delinquen por esta zona.
Actuarán en delitos del orden federal
Caratachea Esparza apuntó que se han tenido reuniones con el grupo de coordinación tanto a nivel Estado como con autoridades municipales, “y hemos detectado e identificado ciertos puntos y colonias como la Zapata, Peñitas, y algunos centros comerciales donde hay alta incidencia delictiva”.
Estamos haciendo patrullajes continuos con unidades de la policía municipal y estatal, además hacemos recorridos aislados con nuestras propias unidades en las colonias que mencione y otros puntos identificados.
Sobre la reunión en la que participó con autoridades municipales y la delegada Delfina Gómez, el Inspector General de la Guardia Nacional, comentó que se establecieron puntos de coordinación con la policía municipal, estatal y cruce de la información que disponen las autoridades mexiquenses.
Los 200 elementos de la GN que llegaron al municipio de Atizapán, provisionalmente se encuentran establecidos en el Deportivo Zaragoza, en espera, “que nos den otra instalación más para tener dos fuerzas establecidas y abarcar más territorio para nuestras operaciones. Se piensa hacer una instalación para la Guardia en el futuro”, señaló Caratachea Esparza.
Finalmente, acotó que Atizapán de Zaragoza es el primer municipio en recibir a la Guardia Nacional en el Estado de México, pese a que se había anunciado que Ecatepec sería el primero en tener este cuerpo de élite.