El Ejército Mexicano no escatimará en brindar todo su respaldo a las autoridades civiles, así como a la Guardia Nacional en labores de seguridad.
El comandante de la 22 Zona Militar y general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Edgar Flores García aseveró que para dicha participación ya reciben preparación especial en diferentes rubros, como derechos humanos y proximidad con la población.
“Las instrucciones del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval han sido muy claras, y nosotros tendremos que dar cumplimiento a sus órdenes, las cuales van en el sentido de apoyar a las autoridades civiles y a la Guardia Nacional en sus tareas. Se trata de un tema que ya tenemos muy claro”, enfatizó.
También Flores García reconoció que les hacía falta contar con mayor adiestramiento en aspectos específicos.
Si bien es cierto, somos soldados también hemos iniciado con una etapa de aprendizaje para tener la flexibilidad de acercarnos a la gente.
Por definir el número de efectivos que participarán
Los efectivos que participarán en estas acciones todavía está por definirse, y las instancias participantes ya trabajan en ello.
“No existe un límite de elementos que podrían colaborar en estas acciones, sino que todo ello responderá a los efectivos y situaciones que se registran en cada región del país”, externó.
El general de Brigada Diplomado del Estado Mayor aseguró que personal de los tres órdenes de Gobierno ya se están coordinando en estas tareas, mediante diferentes instancias: Secretaría de Marina, policía federal y SEDENA, así como las personas que participarán en la Guardia Nacional para garantizar la seguridad.
Guardia Nacional será una policía civil
La Guardia Nacional será una policía civil aunque inicialmente estará conformada en su mayoría – y también a nivel de mando – por militares.
Asimismo, tendrá las capacidades de una policía federal y local juntas pues investigará delitos de ambos fueros pero, además, podrá revisar y detener a migrantes en condición irregular.
También estará facultada para realizar aprehensiones, cateos y hasta pedir por su cuenta la intervención de comunicaciones.
La Ley de la Guardia Nacional contempla que los elementos de policía militar y naval que serán transferidos a esta nueva fuerza deberán cumplir con control de confianza pero, a su vez, establece un plazo de hasta dos años para satisfacer este requisito.