Doscientos veinticinco elementos de la Guardia Nacional serán desplegados a partir del domingo en Ecatepec, primer municipio del Estado de México donde inicie operaciones la gendarmería, adelantó este jueves la Secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero.
Puntualizó que de acuerdo al mapeo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, ese municipio es de atención prioritaria por lo que ahí llegarán los primeros elementos de la Guardia Nacional.
Aunque de hecho en la entidad mexiquense ya se desplegaron 4 mil policías militares, desde tiempo atrás, afirmó.
Recordó que son 32 regiones en la que está dividido el territorio estatal y cada una tendrá 450 oficiales de la Guardia Nacional, pero en una primera etapa ingresarán la mitad.
Cervantes Guerrero comentó que se irá recibiendo información del Secretariado Ejecutivo para las operaciones de la Guardia Nacional en la entidad.
La titular de la seguridad pública en la entidad, entrevistada luego de la firma del convenio de colaboración entre la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos y la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México, celebrada en Bosque Real en el municipio de Huixquilucan, reiteró que este grupo se sumará a los cuatro mil policías militares que ya han sido desplegados en las 32 regiones en las que fue dividida la entidad, para combatir los delitos.
“Van a empezar a llegar la mitad; es decir, 225; en este momento, ya tenemos presencia de la policía militar, que prácticamente ya es Guardia Nacional, de poco más de cuatro mil elementos y éstos se han estado desplegando a lo largo de las 32 regiones”, explicó.
El objetivo dijo, es alcanzar los 17 mil elementos de este nuevo cuerpo policiaco federal; sin embargo, será un proceso paulatino donde se prevé alcanzar hasta el 2021.
Habló de fortalecer a las policías estatales y municipales, “pues éstas son el primer contacto con la población, por ello se debe consolidar su vínculo con la sociedad, a través de la recuperación de la confianza y credibilidad con la gente; de no atenderse así, cualquier esfuerzo, no va a funcionar”, setencio Maribel Cervantes Guerrero.