Valle de México.- Empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), consideraron que, los uniformados que conformarán la Guardia Nacional, deben estar presentes solo en aquellos municipios donde el crimen organizado se encuentre fuera de control.
El director general de la agrupación industrial, Francisco Cuevas Dobarganes, luego de que la Legislatura del Estado de México aprobara por unanimidad la iniciativa de la Guardia Nacional, señaló que, aunque no están de acuerdo con la militarización de la Policía Federal, la nueva figura es el último recurso ante las condiciones de inseguridad en algunas entidades del país.
Por si no lo viste: Inauguran instalaciones militares para soldados destacados en Cuautitlán Izcalli
Asimismo destaco que, la delincuencia está fuera de control en algunas regiones de estados como Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Estado de México y Guerrero.
La solución normal, debería de ser la depuración de las policías estatales y municipales. Sin embargo, aplaudimos la voluntad de Gobierno Federal de tratar de atacar el problema, y no ser omisos ante esta situación tan seria que ya está arrastrando la actividad económica y el tejido social.
El grupo empresarial, indicó que, el despliegue de fuerzas federales no debe ser motivo para que los alcaldes se deslinden de sus responsabilidades sobre la profesionalización de las policías locales, y que el ingreso de la Guardia Nacional solo deberá justificarse en los municipios en donde el crimen organizado opere con la complicidad de las policías municipales y estatales, y no se cuente con alguna otra alternativa que la de permitir el control de la Policía Federal.
Es cierto que, para muchos alcaldes, lo más simple es endosar el problema a la federación, pero también pensamos que antes de eso, se debe de tratar de resolver el problema por vías convencionales, es decir, con capacitación, supervisión, modernización, rotación y sobre todo con control de los mandos policiacos locales.
En municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Cuautitlán, Naucalpan, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Toluca y Lerma, hay índices alarmantes, en delitos como extorsión, homicidios y robo de autos en todas sus modalidades, secuestro y feminicidios que se pueden considerar como fuera de control, precisó el director general de UNIDEM.
“Consideramos que la policía federal, sólo entre en municipios donde el crimen organizado tiene el control, para nosotros, es importante distinguir entre los que por sí solos se pueden enderezar y los que ya no tienen remedio, y es indispensable la participación de los militares”, finalizó Francisco Cuevas.