Guardia Nacional tendrá una base de operaciones en Metepec

Aún no se tiene fecha ni número de efectivos que serán destinados, pero existe confianza en que su presencia inhibirá los índices delictivos

Por Sofía Sandra San Juan

  · jueves 18 de julio de 2019

Foto: Notimex (Ilustrativa)

Aunque no hay fecha para la llegada de la Guardia Nacional a Metepec, el ayuntamiento ya identificó, en el fraccionamiento La Pila, un predio susceptible de ser destinado como base de operaciones de este cuerpo de seguridad con el que confiamos abatir los índices de criminalidad, aseguró la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez.

Indicó que, aún cuando todavía no le dan a conocer el número de efectivos que se trasladarían al otrora Pueblo Mágico, ya se iniciaron los trámites para la desincorporación del predio, el cual requiere la aprobación de la Cámara de Diputados local.

“A mi me parece formidable que se haya pensado que se tenga una base de la Guardia Nacional en Metepec”, aseveró la alcaldesa al comentar que en su municipio no sólo se trabaja con la Policía Municipal sino también con elementos de la Policía Estatal.

Mencionó que sostuvo una reunión con la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, para hacer juntas un gran esfuerzo contra la violencia contra la mujer, la cual se registra en las casas y por sus propias familias, por lo que muchas de ellas no se animan a denunciar.

El objetivo es crear una Policía de Género, integrada por mujeres, que no sólo atienda los hechos de violencia, sino que brinde acompañamiento para que se levante la denuncia, con apoyo jurídico y psicológico para que se animen a poner un “alto a la violencia”.

Gabriela Gamboa dio a conocer que a través del 911 se detectó un número importante de llamadas de auxilio de mujeres violentadas por sus maridos, por sus hermanos, por ejemplo, a quienes se busca empoderar para que denuncien los hechos, pues se busca sancionar a los agresores.

El principal delito en Metepec, señaló la alcaldesa, es el robo de automóvil en el cual se está trabajando para reducirlo, de la misma manera que se hizo con un grupo de personas que se dedicaban al robo de relojes, dos de las cuales fueron detenidas por la Policía Municipal y ya se encuentran sujetas a proceso.