Guardias del Tren Insurgente denuncian falta de pagos

De acuerdo con la denuncia, las quincenas llegan retrasadas y presuntamente la empresa encargada los obligan a realizar horas extras 

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca 

  · jueves 21 de diciembre de 2023

Esta obra une al Estado de México y la Ciudad de México. Foto: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Guardias de seguridad privada del Tren Insurgente denuncian presuntos retrasos en los pagos quincenales, además de abusos laborales.

De acuerdo con la denuncia, la empresa contratante, con razón social SETER, demora en pagar a los empleados y en ocasiones las nóminas llegan incompletas.

"La empresa de seguridad SETER del tren interurbano nos explota, no pagan, no están cayendo las quincenas completas, están mandando pagos incompletos y no pagan a tiempo. Ayer nos tenían que depositar y no lo hicieron", denunció uno de los guardias a este diario.

Con el fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, se trabajará en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. | Archivo / El Sol de Toluca

Se trata de 12 empleados, los cuales están horarios nocturnos y diurnos con pagos mensuales de 8 mil pesos, sin seguro social y otras prestaciones como utilidades.

"Cuando nos contrataron nos ofrecieron seguro social y utilidades, pero no los tenemos. Tampoco nos darán aguinaldo", señaló otro guardia consultado y quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias.

"Se supone que tenemos un bono de mil pesos, pero nos lo quitan según por el seguro social y no tenemos ese servicio", acusaron.

Horas extras

Denunciaron que los obligan a realizar horas extras con pagos mínimos de 300 pesos.

"Nos obligan a realizar horas extras por trescientos pesos y aunque nuestro horario comienza a las 8 de la mañana, nos obligan a estar allí a las 7:15".

Los empleados informaron que acudieron a la Secretaría del Trabajo para denunciar la situación pero no les hicieron caso.

Supuestas amenazas

"Te amenaza la coordinadora general, que no hablemos con nadie del tren que porque nos pondrán un cuatro que no nos conviene, nos culpa porque según ella nos van a quitar el servicio al saber que están haciendo pagos falsos y están pagando a gente que no existe en el servicio", señalaron.

Los trabajadores piden la intervención de la Secretaría del Trabajo y de la Administración del Tren Insurgente para atender la situación que viven los guardias privados.