La militarización del país ha fracasado como política para enfrentar los retos actuales en materia de seguridad, aseveró Martha Elisa Nateras González, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quien sostuvo que nos encontramos en una situación de crisis en este rubro.
La también especialista en Violencia de Género, consideró que dicha estrategia ha conducido a descuidar a los policías estatales, y a que en la actualidad la entidad mexiquense ocupe los primeros sitios nacionales en delitos graves, entre ellos: los feminicidios.
“La militarización no está surtiendo efecto y esto ha sido muy claro desde el 2007, cuando Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, y desde ahí comenzó a desatarse una ola terrible, porque no nos está dando resultados el tema, el cual tiene que ver con un aspecto de diseño en el aspecto de la seguridad”, externó.
En las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios de la entidad, y durante su participación en el seminario: “Retos y perspectivas para la Administración Pública en Edoméx”, la especialista lamentó que no exista una agenda muy clara que atienda la problemática de la inseguridad.
“Podemos pensar que la agenda de seguridad –al menos desde hace 15 años- está encaminada al proceso de militarización. Realmente la seguridad pública en México está militarizada, bajo dos teóricos muy fuertes: el pensamiento hobbsiano –necesidad de garantizar la seguridad de las personas y sus bienes- y weberiano –el uso legítimo de la violencia”, explicó.
Sin embargo, dijo, el problema radica en que en la actualidad dichos pensamientos resultan insuficientes cuando se enfrenta a una situación de crisis, porque el esquema de “militarización de la seguridad” no está resolviendo el problema en México.
“Este esquema de seguridad nos ha llevado a poner militares en las calles, a descuidar a los policías estatales y además nos ha reducido a una cuestión presupuestal, cuando existen otros elementos que son fundamentales para atender el tema de la seguridad pública”, manifestó.
Finalmente, mostró su preocupación no solamente la entidad mexiquense se ubique en los primeros sitios en el país en cuanto a delitos como los homicidios y feminicidios, sino que muchos de éstos casos queden impunes.