Ha revisado Toluca 12 mil unidades económicas para verificar posible adeudo en pago de agua

Este martes, el acceso principal del edificio sede del PRI del Estado de México lució con calcomanías por estar en proceso de restricción del servicio

Ana Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 21 de febrero de 2023

Acceso principal del edificio sede del PRI del Estado de México. Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

El ayuntamiento de Toluca registra un avance en la revisión de 12 mil tomas, entre industrias y unidades económicas asentadas en el municipio y que pudieran presentar adeudos por concepto de pago de agua. El global se ubica en 64 mil usuarios e incluye áreas de gobierno y hospitales, informó el alcalde Raymundo Martínez Carbajal.

La semana pasada el Centro Cultural Mexiquense lució calcomanías por un proceso de restricción del servicio de agua, y días antes padeció la misma situación una conocida plaza comercial.

Colocan sellos a Centro Cultural Mexiquense por “adeudo histórico” de agua

Este martes, en el acceso principal del edificio sede del PRI del Estado de México, ubicado en la capital mexiquense, también se observó ese tipo de anuncio. En su momento, la administración de Toluca informó que los sellos se colocan a usuarios con “adeudo histórico”.

Al ser cuestionado sobre la situación que guarda el total de inmuebles en ese proceso, el presidente municipal resaltó que su administración busca que se cumpla con el pago de obligaciones.

"Se trata de buscar que el contribuyente cumpla para que nosotros podamos cumplir también, si no, de otra manera se nos complica mucho el no contribuir y al mismo tiempo exigir bienes y servicios, es una contradicción".

Sobre el caso del edificio del PRI, señaló que el ayuntamiento efectúa un trabajo de regularización debido al tema de cumplimiento de obligaciones.

Y se trata, agregó, de información confidencial de los contribuyentes.

Refirió sobre la situación de distribución de recursos a nivel nacional. Explicó que, de lo recaudado, la federación absorbe el 80% y el resto, es decir 16%, le toca a las entidades y un 4% a los municipios.

Lo importante, agregó, es que las administraciones locales sean eficaces y eficientes en la recaudación. Consideró importante el que se replanteé un incremento de recursos para las administraciones municipales y con ello atender sus necesidades, pero también, añadió, hace un esfuerzo recaudatorio.

Por su parte y al consultar a autoridades del PRI sobre la colocación de sellos por proceso de restricción de agua, solo informaron que atienden esa situación.