La Secretaría de las Mujeres del Gobierno estatal echará a andar unidades móviles de atención a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, las cuales deberán contar con al menos tres especialistas y visitarán los diferentes municipios mexiquenses.
Los servicios serán brindados por la Dirección General de Prevención y Atención de la Violencia, a través de las unidades móviles y llegarán a las localidades que por condición socioeconómica y geográfica son de difícil acceso, de acuerdo con los lineamientos publicados en Gaceta de Gobierno.
Esas unidades serán vehículos automotores equipados para brindar atención multidisciplinaria conformada por profesionales del ramo jurídico, psicológico y de trabajo social, con el propósito de brindar asesoría jurídica, atención psicológica, intervención social y patrocinio de juicio a las personas usuarias que lo soliciten, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
Entre otras cosas, buscarán incrementar la eficacia, eficiencia y calidad en los servicios de trabajo social, jurídico y psicológico de las unidades móviles, mediante la formalización y estandarización de los métodos de trabajo, estableciendo políticas que regulen la ejecución de las actividades.
También establecerán el tratamiento integral y multidisciplinario con las mujeres, ofrecerán capacitación al personal de nuevo ingreso, adscrito a las unidades móviles y acercarán los servicios a las zonas más alejadas, de difícil acceso para las mujeres en situación de violencia.
De igual forma, se busca que promuevan la participación de los servicios de atención para garantizar el acceso a la justicia para mujeres en situación de violencia.
El personal adscrito a la unidad móvil operará bajo criterios transversales de perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, con el fin de prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y deberá integrarse con por lo menos tres profesionistas en materia de psicología, trabajo social y jurídico, mismos que brindarán la atención.
En las unidades móviles se recibirán solicitudes de atención y se establecerá una agenda para todo el año. Cada especialista ofrecerá diferentes servicios.
Servicios
La persona profesionista para asesoría jurídica ofrecerá asesorías en materia penal sobre delitos vinculados con violencia de género, en materia familiar, asesoría y patrocinio, pensión alimentaria, divorcio, reconocimiento de paternidad, reincorporación de menor y el procedimiento especial de violencia familiar. Asimismo, otorgará seguimiento a los asuntos competentes a la Secretaría de las Mujeres.
La o el especialista en atención psicológica asistirá a las jornadas brindar atención, y en su caso, contención psicológica solicitada y dará seguimiento a todos los asuntos; mientras la persona profesionista de atención de trabajo social brindará atención en esa materia.
Las autoridades publicaron los lineamientos para establecer la integración y funcionamiento de esas unidades, cuya atención se regirá por principios como la equidad de género, el empoderamiento de mujeres, la igualdad de género, igualdad sustantiva.
También por la integralidad, no discriminación, respeto a la dignidad humana, sororidad, perspectiva de género, debida diligencia, enfoque diferencial y especializado, enfoque transformador, profesionalismo, gratuidad, máxima protección, no victimización secundaria y trato preferente.