Habitan 50 mil mexiquenses en 157 puntos de riesgo

Patricia Venegas

  · martes 27 de junio de 2017

Foto ilustrativa.

Naucalpan, México.- Debido a que 50mil mexiquenses habitan en alguno de los 157 puntos de riesgo quese han detectado en el Estado de Estado de México, para estatemporada de lluvias, los protocolos de seguridad se encuentranlistos y coordinados con las autoridades federales y municipales,con el fin de mantener un monitoreo en los cuerpos de agua ubicadosen el valle de México, informó el subsecretario de Agua y ObraPública del gobierno estatal, Arturo Lugo Peña.

Señaló que de acuerdo al Atlas deRiesgo mexiquense y al cambio climático, se esperan lluviasatípicas así como granizadas en gran parte del territorioestatal, por lo que más de 150 elementos del Grupo Tláloc, concerca de 20 máquinas, se encuentran alertas.

En el último año,personal de la Subsecretaría de Aguaha desazolvado 45mil toneladas de metros cúbicos de basura en cauces, lo queequivale a mil 500 kilómetros lineales de ríos, barrancas ycanales.

Indicó que, a la par, se mantieneel protocolo de coordinación con la Comisión Nacional delAgua (Conagua), el Gobierno de la Ciudad de México, así comocon los municipios para actuar en caso de ser necesario y evitarinundaciones en esta región.

El subsecretario de Agua y ObraPública agregó que el Grupo Tláloc, conformado por 150 personasy 20 máquinas, aproximadamente, trabaja para atender las zonasconsideradas como susceptibles de inundaciones, para que losefectos de las posibles lluvias atípicas que se pudieran registraren esta época, sean menores.

Dijo que entre los puntos másvulnerables en el valle de México se encuentran la colonia VicenteVillada, en Nezahualcóyotl; San Agustín, en Ecatepec; la avenidaLópez Portillo, entre Coacalco y Tultitlán; el río Hondo, enNaucalpan, y el río La Coyotera y la barranca de Hueyetlaco, enHuixquilucan.

Mencionó que se vislumbra unatemporada de lluvia similar a la del año anterior, aunque lasprincipales precipitaciones se podrían registrar entre los mesesde mayo a septiembre.

Apuntó que en la elaboración delos Atlas de Riesgo municipales se les informa a los ayuntamientossobre los puntos susceptibles a sufrir inundaciones, “donde seles ha indicado los lugares, para estar preparados y con base aello actuar con el Grupo Tláloc, y las 20 máquinas de succión,presión, bombas, entre otras”.

La Secretaría de Infraestructuradel Estado de México realizó una gira de supervisión en díaspasados, en colonias del municipio de Naucalpan, próximas a losríos Hondo y Chico de Los Remedios, para verificar que amboscauces se encuentren en condiciones óptimas para desfogar el aguapluvial durante esta temporada de lluvias.

Las autoridades estatales hicieronun llamado a no tirar basura en las calles porque tapan lasalcantarillas y los azolves provocan inundaciones. “Hay que tenerconciencia y evitar los mayores riesgos posibles”, dijo elsubsecretario de Agua y Obras Pública.

TEMAS