Habitantes de la comunidad de Lomas de Providencia denunciaron que en los últimos días se ha hecho notoria la sequía de un manantial que brindaba de este vital líquido a 30 familias, aproximadamente a unos 100 habitantes.
Los afectados señalaron que las presas en donde se almacena el agua de este manantial, las cuáles tenían cuatro metros de altura, fueron sepultadas por tierra suelta e incluso detallaron que el lugar se ha convertido en un terreno fangoso lo cual es preocupante ya que servía para regar cultivos de papa en la zona por lo cual pidieron ayuda a las autoridades locales.
Tras un recorrido hecho en la zona, las autoridades municipales confirmaron la disminución del caudal del manantial motivo por el cual anunciaron que es el primer registro que se tiene de esta problemática en la comunidad de Lomas de Providencia.
De igual forma informaron que en el sitio fue visible el daño que la erosión del suelo está dejando al ecosistema, además de la presencia de químicos en el subsuelo y flora de este lugar que contaminaron el subsuelo.
Por ello, las autoridades locales informaron que se buscará el acercamiento con autoridades de la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de México, para solicitar una serie de estudios de agua y suelo, además de contactar con personal especializado para lograr llevar nuevamente el agua a los habitantes de esta zona.
Anteriormente, se habían secado otros dos manantiales en la parte baja de la cuenca después de la construcción de la autopista a Valle de Bravo, en la zona del Cerro del Elefante, por lo que no es un problema nuevo para este municipio.