Alrededor de 211 casillas estarían en riesgo de no ser instaladas para la elección del 4 de junio en los Distritos de Chalco y Amecameca en caso de que el volcán Popocatépetl continue activo en próximos días, con lo cual alrededor de 14 mil personas se quedarían sin votar, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez.
Reconoció que al 24 de mayo no se ha contemplado la posibilidad de instalar las casillas en riesgo a los albergues cercanos, pues se tendría que revisar las condiciones de los espacios y privilegiar la seguridad de las personas en todo momento.
- Por si no lo viste | Volcán Popocatépetl continúa presentando actividad
Al momento, dijo, la actividad volcánica no ha afectado los trabajos con capacitadores y supervisores electorales, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que la situación en la región de "Don Goyo" empeore y con ello se ponga en riesgo la elección de los habitantes de los Distritos de Chalco y Amecameca.
"El gran problema que tenemos es que si empeora la situación (en el volcán) la gente no va a poder votar, no podemos llevar las casillas a los albergues, tendríamos que platicar en estos días con las autoridades, tanto del INE a nivel central, del IEEM y con Protección Civil para saber cómo le haríamos", manifestó Rubio Sánchez.
Debido a la constante emisión de ceniza volcánica, las casillas a instalarse en Amecameca y Chalco deberán estar bajo techo, mientras que los espacios en los que se instalarán deben contar con una salida de emergencia de fácil acceso.
“No hay casillas que vayamos a tener en una lona o en otro tipo de espacio, debemos dar la mayor seguridad, y deben estar en lugares que tengan una salida fácil para que se puedan evacuar el día de la elección”, añadió Joaquín Rubio, quien subrayó que de mantenerse la situación del Popocatépetl no habrá cambios para el día de la elección, pero de empeorar se buscarían opciones viables para no interrumpir la emisión del voto.
Desde el pasado fin de semana el Volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 3 debido a su constante actividad, lo que tiene en alerta a autoridades de los tres órdenes de gobierno y población asentada en las cercanías con el coloso.
Dicha fase es la antecesora del color rojo en el Semáforo de Alerta Volcánica, con lo cual se ordena la evacuación de las personas.
Se estima que “Don Goyo”, como también se le ha bautizado a dicho volcán, es uno de los más peligrosos de todo el mundo debido a que se estima que en un radio de aproximadamente cien kilómetros habitan cerca de 25 millones de personas.