La mañana de este sábado un grupo de habitantes del municipio de Chimalhuacán bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de los Tlateles, para exigir el pago de sus tierras que les fueron expropiadas para realizar el aeropuerto en el lago de Texcoco.
Alrededor del mediodía, se congregaron sobre los carriles de la autopista Peñón-Texcoco, donde, luego de algunos minutos, bloquearon en el sentido hacia la Ciudad de México.
Los manifestantes, con mantas que decían: “Este gobierno a los niños con cáncer les quitó su medicamento y a nosotros nos quiere quitar nuestro patrimonio. Tlateles, en pie de lucha”, exigieron el pago de sus tierras que les fueron expropiadas.
Ahí señalaron que son alrededor de mil 500 hectáreas las que les fueron expropiadas ubicadas del lado del municipio de Chimalhuacán, zona de los Tlateles, conocida como El Moño.
En entrevistas con Edgar Castro, señaló que desde el 24 de febrero el gobierno federal decretó zona federal protegida la zona de los Tlateles, la cual es parte de sus tierras.
“El gobierno federal acaba de decretar zona federal protegida de la zona de los Tlateles de Chimalhuacán, pero no ha hecho los pagos correspondientes de las tierras y eso nos está afectando, pues las tierras son de nosotros y no nos toman en cuenta”,
“El 24 de febrero salió el decreto, las tierras las expropiaron desde el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto”, explicó.
Asimismo, otro contingente de personas bloqueó por al menos media hora el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de la Universidad
Derivado de los cierres las vialidades presentaron severo caos vial por al menos 40 minutos, por lo que automovilistas optaron otras alternativas para llegar a su destino.
El contingente fue encabezado por Andrés Cedillo, líder del Comité de Defensa de la Tenencia de la Tierra de los Tlateles de Chimalhuacán, quien dijo que no son escuchados y es por ello que decidieron protestar de esta manera.
“Ahorita López Obrador va hacer un parque ecológico y no nos han tomado en cuenta y ni nos han pagado las tierras”, dijo.
Al lugar arribaron algunas autoridades y, luego de un diálogo, se acordó tener una reunión el próximo martes para darle solución a sus peticiones, asimismo los vecinos quitaron el bloqueo.
Anunciaron que de no recibir el pago de sus tierras se manifestaran posteriormente. “De no pagarnos, vamos a tener que bloquear, un bloqueo más riguroso hasta llegar a acampar”.