Habitantes y colectivos ciclistas del municipio de Chimalhuacán piden un plan de movilidad sustentable, ya que, aseguran, las familias de este municipio gastan mas de 20 por ciento de ingresos en transporte para llegar a sus destinos.
Durante el conversatorio “Charla de Café con La Nave”, organizado por el Café Grano de Arena y La Nave del Camino, señalaron que la movilidad es un tema fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona oriente del valle de México.
- ¿Quieres recibir la información más buscada en la web vía Whatsapp sin costo? Accede al link, guarda el número y escribe un mensaje con la palabra alta
En especial de municipios superpoblados como Chimalhuacán, el cual, según el último censo, tiene más de 700 mil habitantes actualmente.
Orlando Siles Vega, del Colectivo Cultural Comunitario de Chimalhuacán, enfatizo que se debe afianzar la red entre todos los colectivos del oriente del valle de México que trabajan procesos comunitarios desde adentro de sus municipios, para integrar una agenda común.
Recordó que Chimalhuacán pasó de tener 20 mil habitantes en 1970 a más de 700 mil actualmente, crecimiento que tuvo su mayor auge a partir de los años 90, lo que trajo consigo un rezago social que, a la fecha, es difícil de superar, aseguró.
“Más de la mitad de la población tiene que salir del municipio para encontrar trabajo o estudiar. Los trabajos son de baja remuneración, lo que a la larga genera desigualdades de todo tipo".
"En ese sentido, la movilidad es uno de los aspectos cruciales para el desarrollo de Chimalhuacán, porque si cruzamos todos estos datos vemos una limitante real para el desarrollo que tiene que ver con la falta de movilidad. Las familias gastan más del 20 por ciento de sus ingresos en pasajes, además estar en un área caótica produce depresión entre otros padecimientos”, explicó.
En los últimos días integrantes del Colectivo Cultural Comunitario de Chimalhuacán han realizado caravanas ciclistas nocturnas por los barrios y colonias de San Pedro, San Pablo, Artesanos, Herreros, Acuitlapilco, San Miguel, Santa María Nativitas, Colonia Guadalupe y Cabecera Municipal para seguir promoviendo el uso de la bicicleta y rodar hacia ciudades más humanas.
Y así exigir un plan de movilidad para la seguridad y la economía de los ciudadanos.