La mañana de este lunes, un grupo de personas principalmente mujeres y adultos mayores cerraron el paso vehicular en ambos sentidos de la avenida Adolfo López Mateos (R-1) para exigir al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) el abasto de agua potable mediante la red hidráulica.
Minutos después de las 09:00 horas, el continente que sumaba cerca de 30 personas quienes aseguraron ser residentes de las colonias Héroes de la independencia, Miguel Hidalgo entre otras pertenecientes a la Quinta Zona, se apostaron en ambos sentidos de esta importante vialidad que conduce a la Ciudad de México y las Américas.
Esta es la cuarta vez en lo que va del año que los manifestantes, bloquean esta vialidad en el cruce con el Bulevar de Los Aztecas a la altura de la Pirámide, quienes acusaron que desde hace meses no cuentan con agua potable mediante la red hidráulica y que deben desembolsar desde 250 hasta 300 pesos por un poco más de mil litros del líquido que son comprados a las pipas particulares.
Añadieron que Sapase les manda pipas solo unos días para después dejarlos sin el líquido; sentenciaron que esta vez no se moverán del lugar hasta que Sapase les garantice la distribución del agua por la red hidráulica.
El pasado 23 de mayo del 2024, fue la tercera ocasión que por varias horas bloquearon este punto, en esa ocasión Elí Benjamín Hernández titular de Sapase, informó que el pozo denominado “El Cegor” que abastece a un promedio de 120 mil habitantes, se encontraba en trabajos ininterrumpidos de rehabilitación tales como trompeo y reencamisado del mismo, los cuales señaló son necesarios para garantizar el servicio por más tiempo de esta instalación.
“Efectivamente falta agua hacia la parte de Ciudad Azteca y Jardines de Casanueva, el pozo está en recuperación porque ya está cerca del colapso, es de los pozos que se desviaron con el temblor y el nivel de agua está bajando. Se va a recuperar, se están realizando maniobras importantes para que el conducto vertical que baja la bomba tenga la capacidad y que la tubería no se arqueé y presente algún riesgo de que se vuelva meter y ya se quede bomba nueva abajo y todo lo demás”, explicó, en esa ocasión.