Residentes de la colonia El Chamizal, donde la tarde del 16 de agosto apareció un socavón de 8 metros de diámetro por cuatro de profundidad donde cayó una camioneta, amagaron con bloquear la avenida Carlos Hank González (Avenida Central), si las autoridades no inician con la reparación.
Esa misma tarde, el titular del área de Comunicación Social, Gabriel Salazar informó que personal del Colegio de Ingenieros del Estado de México realizarán estudios en la zona para determinar si existen más riesgos para posteriormente comenzar con los trabajos de reparación.
A más de 48 horas, que apareció la gran oquedad sobre la Avenida Manual Avila Camacho en su cruce con la Avenida Valle de Santiago muy cerca del periférico Río de los Remedios en la zona limítrofe con el municipio de Nezahualcóyotl, ya es custodiada por elementos de la Policía Municipal para advertir a los peatones y automovilistas que es riesgoso pasar cerca del lugar.
Una integrante del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la comunidad, identificada como Nayelli González, en entrevista relató que desde el año 2022 fue ingresado al ayuntamiento un oficio para reportar que sobre la avenida principal Manuel Ávila Camacho en su esquina con la Avenida Morelos, comenzó a taparse el sistema de drenaje, indicó que en 4 o 5 ocasiones acudieron vehículos tipo vactor para sacar el agua y vertirla en el pozo de visita de Valle de Santiago.
Desde entonces nos dijeron que se haría la reparación, pero nunca se hizo y pasó lo que pasó, entonces esperamos que ya se haga la reparación
Señaló que algunos vecinos acudieron a su domicilio y le comunicaron que “una persona, sin precisar si es vecino o trabajador del municipio les mencionó que se cobraría una cuota por vecinos para realizar la compra de materiales y realizar las reparaciones”. Advirtió que de ninguna manera permitirán que les pidan dinero.
Nayelli González, señaló que hay varias calles que ya comienzan a mostrar con baches su deterioro y que están temerosas de que también se convierten en socavones. Al parecer uno de estos baches, sobre la calle Durango en su esquina con la Avenida Manuel Ávila Camacho ya ha comenzado a hundirse.