Calimaya, Méx.- Como ha ocurrido desde hace más de un siglo, habitantes de la Concepción Coatipac, en este municipio, llevaron a cabo un desfile tradicional y la representación de la batalla del 5 de mayo de 1862, cuando el Ejército mexicano salió glorioso ante el francés.
De esta forma, los participantes recorrieron las principales avenidas para concluir la representación en el centro del poblado a un lado de la escuela “Ignacio Zaragoza”, donde estudiantes, padres de familia y maestros llevaron a cabo un acto cívico similar para recordar esta importante fecha.
Los participantes causaron la admiración de propios y extraños, por los uniformes de militares franceses y de los mexicanos, destacando los huaraches y sombreros de los zacapoaxtlas; además de que hubo fuertes estruendos provenientes de cañones.
Desde temprana hora los personajes centrales de la representación se prepararon con sus vistosos trajes; mientras que sus familiares, amigos y vecinos de la comunidad los acompañaron durante su recorrido que concluyó poco después del medio día.
Posteriormente, los soldados que acompañaron a Ignacio Zaragoza, comentaron que llevaron a cabo este importante esfuerzo para no perder la tradición, aunque en esta ocasión no contaron con el apoyo del alcalde del municipio, Armando Levi Torres Aranguren.
“Básicamente el respaldo que requeríamos era para adquirir la pólvora que utilizamos para los cañones, la cual nos habían venido proporcionando cada año. No tuvimos respuesta, enfatizaron.
Dijeron desconocer por qué ahora el alcalde se negó a apoyarlos, ya que desde el pasado mes de febrero hicieron las solicitudes correspondientes. “Afortunadamente, hubo vecinos que sí lo hicieron”., comentaron