Más de 150 mil habitantes de este municipio están en riesgo ante un posible desbordamiento de los ríos en el Río de La Compañía y el brazo derecho del Río Churubusco, así lo aseguró el alcalde Juan Hugo de la Rosa quien comentó que se debe a las deficiencias de los colectores como el que se ubica en la avenida Kennedy.
"Las lluvias han hecho estragos en varios municipios, en Nezahualcóyotl tenemos perfectamente detectadas las zonas de riesgo, dado que hay zonas de por sí tenemos deficiencia en nuestros colectores, lo que es el cobertor de avenida Kennedy que afecta en las colonia Águilas, Manantiales y La Perla"
"El conector de avenida Sor Juana que también nos afecta la zona de la colonia Metropolitana Segunda y Tercera .Sección, así como la colonia Evolución toda esas zonas han sido afectadas", detalló.
- Por si no lo viste | Habitantes de la zona del Chiquihuite no podrán regresar a sus casas: Ernesto Nemer
Por otra parte, el edil indicó que debido a la gran cantidad de basura que la población tira en la calle el drenaje se tapa y, en algunos casos, el agua no pueda circular de manera libre razón por la cual el Canal La Compañía ha llegado a presentar hasta un 90 por ciento de su capacidad.
Dijo que de igual manera el Río Churubusco que colinda con la Ciudad de México es un riesgo para la población de Ciudad Neza, así como problemas de saturación de aguas residuales en el Túnel Emisor del Río de Los Remedios.
“Me preocupa sobre todo el Río de La Compañía, actualmente nosotros ya descargamos en lo que es el Túnel Emisor Río de los Remedios, pero nos preocupa también porque ahí se han presentado algunos riesgos dado la saturación que llega a tener el Túnel Emisor, por eso es importante que estemos atentos para que no se vaya a presentar algún desbordamiento”, comentó.
Aseguró que ante un desbordamiento de dichos canales pondría en riesgo a más 150 mil habitantes, de las colonias El Sol, La Perla; sin embargo, aseguró que el margen se ha reducido de manera muy importante y han bajado los niveles después de algunas horas de lluvia, pero recalcó que el riego se puede dar.
Ante está situación pidió la terminación del colector Vicente Villada que también es una zona que frecuentemente se afecta, así como la limpieza de los ríos. "Hemos solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se pueda limpiar lo que es el Río la Compañía ante los riesgos que se pueda presentar por las lluvias atípicas que se han presentado en los últimos días", dijo.
Aseguró que ya se han iniciado algunos trabajos pero es necesario que se hagan muy a fondo, asimismo recalcó que afortunadamente han podido controlar y desalojar el agua en poco tiempo, pero es un riego permanente.
Por último, exhortó a la población estar atentos ante una emergencia, y pidió al gobierno estatal y federal tomar cartas en el asunto para evitar algún riesgo para la población.