A pesar de que autoridades de Nezahualcóyotl reforzaron las medidas sanitarias en tianguis y comercios del municipio, casi la mitad de personas que acuden a estos lugares, no respetan los protocolos sanitarios.
Sin embargo, pese a las acciones de reforzamiento de protocolos sanitarios los tianguistas denunciaron que algunas personas que acuden a estos lugares no respetan las medidas sanitarias, incluso, aseguran, algunos de los clientes se molestan al pedirles que porten el cubrebocas.
“Todos los comerciantes debemos portar cubrebocas, colocar gel antibacterial en cada puesto, hacemos todo lo que nos indican para evitar contagios, pero la gente es la que no entiende llegan sin cubrebocas, se les pide que se lo pongan y se molestan, mínimo cuatro de cada diez personas llegan sin cubrebocas”, comentó Luis Enrique, quien desde hace diez años se dedica a la venta de fruta.
Durante un recorrido por el tianguis ubicado a un costado de la avenida Bordo de Xochiaca a la altura de la colonia El Sol, se instalaron filtros sanitarios donde se les otorgó gel antibacterial a las personas; sin embargo algunas familias acudieron acompañadas de menores de edad.
Al respecto, hace algunos días el alcalde, Juan Hugo de la Rosa García, detalló que en Neza hubo un aumento de contagios entre niños y niñas de 0 a 9 años con 111 casos y adolescentes de 10 a 19 años con 350 casos.
“Se les pide que de ser posible no acudan con menores de edad a tianguis o centros comerciales pero la gente es al que no entiende, lo más visto es que llegan con menores y los padres no traen cubrebocas y si les dices algo es pleito seguro, nosotros les exhortamos a que respeten las medidas”, dijo uno de los dirigentes de dicho tianguis.
Cabe recordar que por acuerdo de cabildo en Nezahualcóyotl, será obligatorio el uso de cubrebocas en establecimientos comerciales, comercios en la vía pública, mercados, tianguis, entre otros, además de que se sanitizan permanentemente más de 150 espacios públicos, calles y avenidas principalmente.
Hasta el último corte del fin de semana pasado, Nezahualcóyotl acumuló 35 mil 218 casos positivos, de los cuales 3 mil 812 han fallecido y 26 mil se han recuperado de esta enfermedad.
Autoridades hicieron un atento llamado a toda la ciudadanía para no bajar la guardia ante el alza de contagios de Covid-19, reducir su movilidad al máximo, usar cubrebocas, evitar el contacto cercano, ventilar espacios cerrados, evitar espacios concurridos, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, o utilizar gel antibacterial en caso de no contar con agua y jabón a la mano, limpiar superficies de uso común y, sobre todo, evitar asistir u organizar fiestas y reuniones.