Luego de más de seis horas vecinos del municipio de Ocoyoacac liberaron el bloqueo que tenían en la carretera México-Toluca, a la altura de la entrada a la cabecera, en dirección a la Ciudad de México; la movilización ocurrió debido a inconformidades por el proceso electoral del pasado domingo en este municipio.
Por la mañana los inconformes decidieron cerrar la vía que comunica con la capital del país, pocos metros antes del entronque con la autopista Lerma-La Marquesa. Dicha acción provocó una kilométrica fila de vehículos que llegó hasta la zona de avenida Tecnológico.
“Hubo pérdidas de actas de escrutinio, robo de urnas y solo de las municipales, no las federales; fue un proceso muy oscuro, incluso se fue la luz cuando se hacía el conteo en una casilla. De Acazulco se robaron urnas. Estuvo todo amañado, todo estuvo mal el proceso”, señaló una mujer que participó en bloqueo.
La Policía Estatal del Edomex arribó al sitio y acorde al protocolo hizo contacto con el representante de los manifestantes, así como de Gobernación para dialogar y establecer un acuerdo que se logró poco después de las 16:00 horas.
Denuncian supuestas irregularidades; piden elección extraordinaria
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Nancy Valdez Ruiz, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como virtual ganadora de la contienda por el Ayuntamiento, con 11 mil 872 votos al corte de las 20:00 horas del 3 de junio.
Sin embargo, Luis Ángeles Escobar de Movimiento Ciudadano obtuvo 11 mil 267 votos; mientras Miguel Pichardo Escamilla tiene 11 mil 266. Por lo anterior, algunos habitantes de este municipio exigen una elección extraordinaria en el municipio.
Finalmente, se informó que los inconformes sostendrán mesas de trabajo con las autoridades electorales del Edomex.