Habitantes de Otumba denuncian el abandono del panteón municipal

Acusan que el gobierno municipal quitó el agua donde los visitantes se abastecían para limpiar las tumbas y dejar flores

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · martes 29 de octubre de 2024

La única respuesta de las autoridades auxiliares es que ya entregaron un documento a la presidencia municipal. | Luis Trejo / El Sol de Toluca

A unos cuantos días de la celebración del Día de Muertos, pobladores de las comunidades de San Marcos Tlaxuchilco y San Martín Ahuatepec acusaron que el cementerio municipal se encuentra olvidado y en total abandono por parte del ayuntamiento.

De acuerdo con los delegados de estas comunidades, en reiteradas ocasiones mediante oficios solicitaron al gobierno de Otumba encabezado presidente municipal de extracción priísta, Hilarión Coronel Lemus, el mantenimiento, el retiro del acumulado de maleza, flores secas y de la basura de ambos panteones, sin embargo, han sido ignorados.

'Ya este próximo fin de semana ya es Día de Muertos en donde las personas visitan a sus difuntos. ¿Cómo le haremos si la maleza y el pasto están muy crecidos además del lodo que hay?', expresó uno de los residentes de San Marcos.



Vecinos de ambas localidades quienes tienen a sus familiares enterrados en este camposanto, indicaron que la maleza y basura no les permite el paso hacia las tumbas y que incluso ellos mismos han tenido que hacer la limpieza de la zona, sin embargo, no existen contenedores para depositar los desechos.

Acusaron que el gobierno municipal, además quitó el agua donde los visitantes se abastecían para limpiar las tumbas y dejar flores.

Familiares acuden a los panteones para recordar a sus seres queridos. Fotos: Paola Montoya / El Sol de Toluca

'Les hemos comentado a las autoridades que nosotros ponemos algunos contenedores para que la gente deposite la basura generada, pero ni así nos hacen caso. Pedimos de la manera más atenta que las autoridades municipales tomen cartas en esta problemática que lleva años de no ser atendida. Queremos que nuestros difuntos descansen en un lugar limpio y bonito y obvio es nuestra última morada de muchos', aseveraron.

Aseguraron que la única respuesta de las autoridades auxiliares es que ya entregaron un documento a la presidencia municipal, en donde detallan todas las peticiones para que el terreno se conserve en buen estado.



'No es posible que el gobierno sí tenga dinero para hacer una fiesta para más de mil 500 personas con comida y grupos versátiles cuando ganaron las elecciones y no tenga los recursos para dar mantenimiento al panteón', dijo uno de los residentes de San Marcos.

Finalmente, indicaron que continuarán exigiendo sus derechos como ciudadanos que puntualmente pagan sus impuestos.