Elementos de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) desalojaron a los propietarios de varios predios del Ejido Cuatro Caballerizas.
Varios de los habitantes del lugar realizaron vallas humanas para evitar que la maquinaria derribara sus casas. Yareli Cortes junto a sus tres hijas menores de edad, informó que le ofrecen una casa de interés social de 90 metros cuadrados cuando ellos tienen terrenos superiores a los 300 metros.
Vecinos del lugar denunciaron que alrededor de las 07:00 horas, al predio arribaron varias decenas de elementos de seguridad, quienes a empujones comenzaron a sacarlos de los predios que serán incorporados a las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El 28 de junio el Gobierno Federal expropió terrenos privados para los trabajos de construcción de la nueva terminal aérea. El Decreto de Expropiación indica que el “Polígono" ubicado en el municipio de Nextlalpan se expropiaron 341 mil 387.257 metros cuadrados. Sin embargo, los residentes del paraje denunciaron que los trabajos se extendieron 3 mil metros más de lo que marca el decreto, que afectó a 56 lotes privados.
Los propietarios de los predios, días después de la publicación del decreto de expropiación, realizaron guardias las 24 horas los siete días de la semana para evitar intromisiones.
Dos meses de guardias terminaron la mañana del viernes cuando los elementos de seguridad acompañados por representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), más de 100 trabajadores de la construcción y al menos una veintena de máquinas los expulsaron.
“No es justo, nunca nos opusimos a la construcción del aeropuerto, solo exigimos el pago justo de nuestros predios que es de aproximadamente 2 mil 500 a 3 mil pesos y no los 169 y los 270 que nos ofrecieron. Ahora con lujo de fuerza vienen y nos despojan sin siquiera haber llegado a un acuerdo. Si el presidente los mandó (militares) a expropiar, háganlo de manera correcta”, dijo Jorge “N”, uno de los afectados.